Reclamamos que se firme el convenio acordado con el Colegio de Abogados para familias afectadas por las hipotecas

Hasta el momento, el equipo de Gobierno no ha puesto sobre la mesa esta tramitación, que está paralizada y sin someterse a valoración y debate con el resto de grupos municipales

Imagina Burgos ha propuesto al Ayuntamiento la implementación de un convenio con el Colegio de Abogados para que todas las familias que quieran reclamar judicialmente por las cláusulas suelo y por otros problemas derivados de las hipotecas puedan hacerlo. El concejal de la candidatura ciudadana Marco Antonio Manjón puso sobre la mesa, en la Comisión de Consumo, la necesidad de mantener una reunión con el decano del Colegio de Abogados “para asegurar” el convenio y delimitar qué trámites han de cubrir.

Y es que la puesta en marcha de este convenio es “un acuerdo adoptado por unanimidad en el Pleno de 24 de julio de 2015, a petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos. Ese acuerdo decía textualmente que “… se establecerá un convenio con el Colegio de Abogados con la finalidad de la asistencia jurídica a las personas que pudieran ser objeto de un posible desahucio”.

 En el ejercicio anterior ya se consignó una partida de 21.895 euros para este convenio, que no llegó a utilizarse. Además, el Colegio de Abogados remitió el documento con su propuesta de colaboración con el Ayuntamiento para crear un “servicio de intermediación y asesoramiento a personas y familias con dificultades para hacer frente a los préstamos”. Sin embargo, hasta el momento, el equipo de Gobierno no ha puesto sobre la mesa dicho convenio; está paralizado y sin someterse a valoración y debate con el resto de grupos del Ayuntamiento.

La OMIC

Hace dos semanas, Imagina solicitó por escrito la comparecencia del director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Luis Morcillo en la comisión de Consumo para informarde la atención que se está ofreciendo a las personas “que piden asesoramiento sobre la nulidad de sus gastos de formalización de escrituras y las cláusulas suelo”.

Desde Imagina, se asegura que la OMIC “hace un buen servicio” pero no tiene “la capacidad para continuar con el proceso en los tribunales”. Por este motivo es necesario “reforzar sus servicios y complementarlos con el apoyo legal” necesario para poder atender la avalancha de demanda de asesoramiento legal de la ciudadanía.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *