Reclamaremos al Pleno la construcción pendiente del centro de día en Fuentecillas Norte.

Todo el proceso lleva 15 años de retraso y pretendemos que se cumpla la promesa de la UTE que ofreció equipar un centro de barrio y recuperar la ermita de Las Rebolledas, del siglo XVII, en lo que la candidatura ciudadana entiende es “un incumplimiento de contrato”

Imagina llevará al Pleno del viernes que la UTE S-7, encargada de la urbanización de ese sector de Fuentecillas, “cumpla con la promesa” de construcción de un centro de estancias diurnas para mayores y que ésta sea de gestión pública. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de la candidatura ciudadana, Eva de Ara.

Así se recuperaría parte de la ermita de las Rebolledas, porque éste fue uno de los compromisos adquiridos. Una dotación que, tras su recepción, “deberá ser puesta en manos de la Junta de Castilla y León con la condición de que la gestione directamente”.

En un segundo punto, exigiremos que el Ayuntamiento obligue al cumplimiento “de todo el contrato de urbanización con la UTE” y en caso de no hacerse así en un breve plazo, se resolverá, “detrayendo suelo a su favor”.

El Ayuntamiento eligió como mejor oferta la de la UTE S-7, compuesta por Excavaciones Sáiz 24%,Copsa 24%,Urbelar 15%,MBG 15%, Arquitecto Hipólito García Urbina 15% y la Sociedad Cooperativa Limitada de Viviendas 4 Olmos al 7%, por 14,3 millones de euros.

En la valoración de la oferta se tuvieron en cuenta las mejoras como la construcción de un paso superior al ferrocarril Santander-Mediterráneo; el equipamiento de un centro social de barrio; la rehabilitación de la ermita de Las Rebolledas; una previsión para elementos artísticos  y el compromiso de entregar una parcela con capacidad para la construcción de 50 viviendas protegidas en alquiler.

Se preveía que la antigua ermita levantada ya en el siglo XII diera nombre a todo el barrio, que en este sector del PGOU habilitaba suelo para 1.273 viviendas, de las cuales 383 tendrían algún tipo de protección, el 30%.

En una relación “no exhaustiva” de lo que resta por ejecutar a fecha de 2013, los técnicos señalaban entonces la ausencia de la central de recogida neumática de basuras, así como los buzones previstos en la vía pública; la  red de riego; la colocación del arte urbano; el cableado del alumbrado en la zona del bulevar de los ochos; bancos y papeleras; completar la zona de juegos infantiles; la realización del edificio previsto en la antigua ubicación de la ermita de las Rebolledas y el centro de estancias diurnas para mayores.

La fallida tramitación de una residencia pública municipal de ancianos, llevó entonces al concejal de mayores de aquellos años a proponer la construcción de un Centro de Día para mayores en la antigua ermita de las Rebolledas. Este proyecto se aprobó en una Junta de Gobierno local de marzo de 2006. Tendría una capacidad para 57 mayores, una superficie construida de 640 metros cuadrados, con un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de construcción 12 meses.

Texto completo de la proposición.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *