Nos hacemos eco de las reivindicaciones del Programa Asturiano por los Derechos Humanos de Colombia

whatsapp-image-2016-09-16-at-15Hemos mantenido una reunión en Burgos para compartir la situación actual en ese país latinoamericano que denuncia que “España no juega ningún papel” sobre la verificación del estado de los derechos humanos

Imagina Burgos se ha hecho eco de las reivindicaciones y problemas que atraviesa Colombia después del anuncio de que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hubieran alcanzado un acuerdo sobre el fin del conflicto.

Los miembros de este colectivo han explicado que en Colombia “no hay garantías para los líderes sociales y se les niegan todos sus derechos”. Apuntan que se ha “criminalizado” la protesta social. Tienen miedo del acuerdo de paz porque “puede producir impunidad” en los altos cargos, ya que la cadena de mandos se rompe en un determinado punto.  La situación que viven es tan delicada que desde que se iniciaron las negociaciones han matado a 13 líderes sociales.

La delegación que ha visitado Burgos ha explicado que el programa asturiano “está ahogado”, cuenta con muy pocos recursos para las personas que vienen “porque el programa ha sufrido unos recortes muy drásticos”. Son “personas, todas amenazadas o víctimas de atentados no se sientes más protegidas por el acuerdo de paz, sus familias prefieren que estén aquí vivos a que se queden allí y les maten”, han declarado.

España en ese contexto

Denuncian que el gobierno español no juega ningún papel y exigen que se cumplan “los acuerdos firmados, se abran las conversaciones y denuncian que existe una enorme falta de garantías”. Ha asegurado que la firma del acuerdo “no produce efectos inmediatos”. Apuntan que “el enemigo está dentro y necesitan vigilancia externa para que se cumpla todo lo acordado y para que las partes se sienten a negociar”, sentencian.

 

 

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *