Requerimos un inventario de las obras artísticas del Ayuntamiento y un museo de artistas burgaleses.

Se va ensanchando Castilla (Marceliano Santa María, 1906)
Archivo municipal

Imagina propone que el Ayuntamiento haga un inventario de las obras artísticas de su propiedad / Un segundo paso sería acondicionar el Monasterio de San Juan para albergar un museo de artistas burgaleses.

La candidatura ciudadana ha solicitado al Ayuntamiento que realice un inventario de obras artísticas que se encuentran “desperdigadas” por diferentes dependencias municipales. De hecho, muchas paredes de despachos, pasillos y otras salas de propiedad municipal, están salpicadas por obras de Ciruelos, Vela Zanetti, Ignacio del Río o Luis Sáez, por poner sólo un ejemplo.

Y no sólo de artistas reconocidos, sino también de otros más. De hecho, cada vez que un artista expone en las salas municipales, el Consistorio recibe a cambio una de las obras del autor. Además de ello, el Ayuntamiento tiene en propiedad muchas otras obras de artistas que se han formado en diferentes escuelas ligadas al Consistorio.

Por ello Imagina Burgos quiere, en voz de su portavoz, Raúl Salinero, que se lleve a cabo una ordenación catalogada de estas obras; por un lado “es necesario porque es un patrimonio que tiene la ciudad” y además la “ley exige que esté inventariado”; y por otro lado,  el Procurador del Común ya avisó de ello como uno de los “problemas” de este Ayuntamiento, y de otros que tampoco habían realizado correctamente el listado de propiedades como éstas.

El segundo paso, tras el inventario, sería dar a la obra una interpretación que refleje, por ejemplo, de qué exposición llegó la obra, qué conmemora o una explicación de por qué está en el lugar en el que se ha ubicado. El método más sencillo, según Salinero, “es hacerlo a través de una página web” que recoge las obras con su explicación.

Museo de los pintores

Uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad como el Monasterio de san Juan, puede ser el lugar más idóneo para ubicar el espacio expositivo permanente de esta vasta obra de artistas locales. El lugar acaba de recibir una mención de Europa Nostra por el proyecto de techo de la antigua iglesia. Pero ahora quedaría una segunda parte, según el portavoz de la candidatura ciudadana, que sería acondicionar el espacio y retomar el proyecto.

Para ello, se debe retomar la negociación con el Gobierno central dado que es de su titularidad y posteriormente acometer las inversiones que fueran necesarias.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *