Resultado de la encuesta sobre las barracas: El IMC aprueba el estudio de las nuevas propuestas.

Alta participación en la encuesta sobre la ubicación de las barracas y recogida de interesantes propuestas de la ciudadanía / La comisión del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de esta mañana acogía positivamente la creación de una comisión de estudio multidisciplinar que valore detalladamente cada una de las propuestas surgidas de la encuesta.

La ubicación de las barracas durante las fiestas es un tema recurrente y polémico, al que aún no se ha dado una solución definitiva. En este artículo de nuestra web, se puede consultar las problemáticas de la actual ubicación. Por esa razón, Imagina Burgos hemos decidido afrontar decididamente el problema, comenzando por la realización de una encuesta para recoger las opiniones de los vecinos y vecinas.

barracas-resultadoResultado de la encuesta

En la web barracas.imaginaburgos.es puedes consultar el mapa en el que se recogen las respuestas de los votantes y los comentarios realizados a cada una de las posibles ubicaciones.

En color gris se han marcado aquellas zonas que aún siendo propuestas interesantes, presentarían diversos problemas, entre ellos la imposibilidad de creación de un recinto ferial permanente, capaz de albergar actividades durante todo el año, lo que permitiría un mayor retorno económico y social de la inversión en las nuevas infraestructuras.

Finalmente hemos recibido 915 respuestas (de las cuales hemos tenido que descartar un centenar, al haber sido tecleado erróneamente el email o estar repetido).

Cabe aclarar que, a pesar de haber sido “Las Veguillas” la opción más votada, sin embargo han surgido nuevas propuestas durante la encuesta, que no estaban en el formulario o en el mapa cuando votaron las primeras 700 personas, y sin embargo podrían haber resultado interesantes para dichos votantes. El dato significativo no es por tanto el número de votos de cada ubicación, sino la recopilación de las opiniones de la gente.

El resultado ha sido muy positivo, ya que han ido surgiendo nuevas ubicaciones, que a priori parecen interesantes, para las que hasta ahora no se había hecho ninguna valoración por parte de los técnicos.

A pesar de que nuestra proposición al Pleno no salió adelante por el voto en contra del PSOE, que no estaba de acuerdo con realizar esta consulta inicial, creíamos firmemente en que esta es la forma correcta, por ser mucho más participativa y democrática y por ello hemos seguido adelante con las herramientas a nuestro alcance.

Comisión de estudio de las nuevas propuestas

Esta misma mañana, en la comisión del IMC, presentábamos el resultado de la encuesta y ha sido bien acogida por el resto de grupos nuestra propuesta.

Como resultado, ha sido aprobada la creación, en el plazo máximo de un  mes, de una comisión de técnicos multidisciplinar, que redacte un informe detallado, resultante de un análisis en profundidad de la viabilidad de la creación de un recinto ferial permanente a largo plazo, en cada una de las ubicaciones siguientes: “Las Veguillas”, Parking disuasorio de las Torres. (1,6 ha.), La Milanera, S3 – C/Fuenteovejuna, antiguos cuarteles de la C/Santa Bárbara, S3 – Arrabal Camino Casa la Vega, Zona Hangar – Antigua estación FF.CC, “Las Tejeras”, “Antiguos depósitos CLH” y Zona Fuentecillas (Arrabal S-7).

Dicha comisión valorará con su debida justificación cada uno de los ámbitos implicados: cumplimiento de las normativas de ruidos y seguridad, espacio suficiente para los vehículos de emergencia, zona próxima de aparcamiento, abastecimiento y saneamiento de agua en la zona, escaso o nulo impacto medioambiental, accesibilidad, centralidad, menor número de vecinos afectados, buenas comunicaciones mediante autobuses urbanos, inversión económica, y otros aspectos que se consideren relevantes.

Deberá preveer la capacidad de una ampliación futura, cuando las circunstancias económicas lo permitan, de los posibles usos de este recinto ferial, incluyendo tanto el uso temporal para actividades de diferente índole (culturales, lúdicas, deportivas, gastronómicas, comerciales, etc.) como para un uso continuado como “parque urbano”, que permita un disfrute general de la ciudad, en el que se sean compatibles actividades dirigidas a diferentes rangos de edad y sectores de población.

La comisión técnica planteará su propio calendario, teniendo en cuenta que antes del mes de septiembre de 2016 debería estar finalizado el estudio, con el fin de que podamos contar con un nuevo emplazamiento para las barracas, totalmente operativo, en las fiestas de San Pedro y San Pablo del año 2017.

Democracia directa para la elección de la ubicación definitiva

El próximo paso tras el estudio debiera ser la apertura de un periodo de votación abierto a la ciudadanía para la elección entre aquellas propuestas que se hayan considerado viables y ajustadas a los criterios mencionados en el primer punto.

Aclaramos que Imagina no tiene la capacidad para realizar una consulta vinculante, ya que no contamos con los datos del censo, ni con la mayoría suficiente en el Ayuntamiento para llevar a la práctica el resultado de dicha votación.

Sin embargo, propondremos al Ayuntamiento la creación de una herramienta de democracia directa, tanto presencial como online, mediante DNI electrónico y comprobación de votantes censados en Burgos.

La herramienta se podría así reutilizar por el Ayuntamiento para futuras consultas sobre asuntos relevantes de la ciudad.

Esta herramienta debería ser creada por personal propio del Ayuntamiento (para no hacer cesión de los datos a consultoras externas, posibilidad de reutilización de la misma, empleo directo, etc.)

Presentación de los resultados en rueda de prensa

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