Resumen de #PlenoBur de Diputación. Rechazada la mejora de infraestructuras y la afluencia de turismo a Orbaneja del Castillo. También se rechaza un mayor apoyo a la sanidad y pensiones públicas.

Orbaneja del Castillo

El PP y Ciudadanos han rechazado, por “no crear un precedente”, que la Diputación de Burgos inste a las administraciones competentes a la mejora de las infraestructuras, seguridad y servicios turísticos en Orbaneja del Castillo. Así lo ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, ante la proposición de Imagina Burgos en la que instaba a la Diputación a cooperar con  la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del Valle de Sedano para habilitar las partidas necesarias para restituir el gasto que la pedanía de Orbaneja ha asumido en servicios turísticos durante los últimos tres años. Finalmente el PSOE se ha abstenido en la proposición.

También se pedía que se inste a la Junta de Castilla y León a la mejora de la carretera BU-643  y de los accesos a los aparcamientos habilitados por la junta vecinal; a las administraciones competentes a que proporcionen el personal necesario autorizado para regular la carretera y los aparcamientos durante los periodos más problemáticos y  a poner en marcha los servicios e infraestructuras de limpieza necesarios.

A las administraciones competentes a dotar de los servicios de telecomunicaciones y en especial de cobertura móvil plena y de calidad.

Y en materia más global, la candidatura ciudadana reclama que, a través de Sodebur, se ponga en marcha un plan de turismo integral para la provincia que sirva de marco de cuantas iniciativas en materia de turismo se estén desarrollando o sea necesario desarrollar para presentar una oferta cohesionada y satisfactoria.

Proposición completa.

Plan privado de pensiones

En una segunda moción, Imagina Burgos ha reclamado a la Diputación Provincial de Burgos para que se dirija  al Gobierno español y a la Comisión Europea para solicitar que se retire la propuesta del producto paneuropeo de pensiones individuales. La candidatura ciudadana obtuvo el apoyo del PSOE, pero no arrancó el sí de Ciudadanos y del PP.

Tal y como recordó Marco Antonio Manjón, en junio del año pasado la Comisión Europea remitió al Parlamento Europeo una propuesta de reglamento sobre este producto que pretende crear “un mercado de pensiones europeo que impulsaría también el aporte de fondos de inversores institucionales”. No es, por lo tanto, un instrumento de protección social, “sino un mecanismo de acumulación de capitales”.

Lo que proponíamos al Gobierno y la Comisión Europea es garantizar “unos sistemas públicos de pensiones dignas y suficientes”. Unido a “promover la eliminación de las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados”.

Proposición completa.

Sanidad pública

PP y Ciudadanos (que se abstiene) han rechazado acabar con los recortes en sanidad y que ésta sea cien por cien pública, tal y como reclamaban las plataformas por la sanidad pública en esta moción, enviada a todos los grupos pero llevada a Pleno conjuntamente por PSOE e Imagina.

Exigen también un modelo de sanidad cien por cien pública en la que se ponga fin a modelos de colaboración público-privada, auténtica sangría de las arcas públicas. Y que no se cierren plantas y camas de hospitales. Al contrario, utilizar “intensivamente” recursos propios y reducir las listas de espera.

“Se ha de reorganizar la asistencia sanitaria en el medio rural, dotándola de profesionales y medios específicamente preparados para atender a la población rural”.

Talento joven

Con respecto al resto de proposiciones de los grupos provinciales, Imagina Burgos se abstuvo en la planteada por Ciudadanos con respecto al retorno de jóvenes con talento. Imagina Burgos ha planteado concretar la proposición para contar con el voto de la candidatura ciudadana. Y que se extienda la posibilidad de retorno a otros grupos de edad.

La diputada Eva de Ara recordó que hay que “recuperar la confianza de los propios emigrantes” que si se han marchado “no sólo es porque las condiciones en el extranjero o en otras provincia sean mejores, si no porque no confían en el Gobierno central, en el autonómico, ni en los más cercanos de la ciudad y la provincia”.

Ha apuntado que la provincia cuenta con posibilidades reales para ello y es preciso “realizar una apuesta decidida por la I+D+i desde la  potenciación de la Universidad de Burgos”. Por ello se debe impulsar un nuevo modelo productivo que sea capaz de integrar el I+D+i en el tejido industrial para que sirva a grandes, medianas y pequeñas empresas que garanticen una la estabilización de una carrera profesional y de futuro.

Campaneros

La candidatura ciudadana apoyó la celebración de un  encuentro provincial de campaneros porque este tipo de instrumento constituye la seña de identidad de cada municipio, ya que cada uno cuenta por norma general con un toque propio para sus fiestas. Ahora bien, su mantenimiento es cuestión de empeño y apoyo popular. Claro ejemplo es el gran esfuerzo económico que muchas localidades hacen para acometer su restauración y rescatar ese estilo intrínseco que se sigue escuchando en  sus fiestas señaladas.

Con el ánimo también de divulgar este lenguaje de las campanas Imagina Burgos estima que es interesante acompañar este evento de charlas y demostraciones en las que los maestros campaneros enseñaran, sobre todo a niñas y niños, los sonidos y los lenguajes de cada toque. Y cuáles son los toques de campanas, el vocabulario para diferenciar los sones y los nombres de las campanas.

De Ara recordó la figura de David García, que fue alcalde de Mambrillas y defensor de las tradiciones de este tipo que “a buen seguro le habría gustado esta iniciativa”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *