Resumen del #PlenoBur: El desastre de la cuentas generales, el dedazo del secretario, la Plaza de Santiago y más…

Aparcamiento subterráneo Plaza Santiago

Los votos conjuntos de  los grupos Imagina Burgos, PSOE y Ciudadanos han permitido aprobar la proposición relativa a actuaciones a realizar en la Plaza de Santiago y sobre todo a no permitir que el Ayuntamiento recurra la sentencia que da la razón a los propietarios de plazas de aparcamiento en el subsuelo de la plaza.

La proposición hace referencia a la necesidad de iniciar el procedimiento de resolución del contrato administrativo de obras suscrito con la empresa Ferrovial Conservación, adjudicataria de las obras de remodelación de la Plaza Santiago, por incumplimiento por causa imputable a dicho adjudicatario.

Además, se proponía la resolución del referido contrato por causa imputable a la adjudicataria, con la empresa. Incautar la garantía definitiva constituida por Ferrovial Conservación, y exigir a la empresa la indemnización por daños y perjuicios que se determine en el expediente administrativo contradictorio que se incoe en pieza separada a tal efecto. El último punto recogía prorrogar la propuesta de liquidación del contrato; dar audiencia a la empresa Ferrovial Conservación para que pudiera efectuar cuantas alegaciones considere convenientes y  dar audiencia a la aseguradora para que efectúe las alegaciones que considere

Aprobación de la Cuenta general 2016

Un ejemplo más de que el PP no gestiona bien es el retraso en la presentación de la cuenta general de 2016 que a juicio del portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, “es un desastre”. En octubre de 2017 se debía haber traslado al Consejo de Cuentas y se lleva al Pleno con más de tres meses de retraso que puede suponer que el alcalde, Javier Lacalle, pueda cometer, en el punto más extremo, “un delito de desobediencia”. Y lo que es peor, “el Estado puede llegar a sancionar con la paralización de las transferencias de administraciones superiores. Una partida, ha explicado Salinero, que llega al 30% del presupuesto.

Imagina ha criticado el retraso en el pago a proveedores que se sitúa en 43,68 días. También ha afeado que en la cuenta 413, la de facturas retrasadas, se adeuden 9,5 millones. Salinero insistió en la mala gestión del PP: “Si en 2015 ya fue malo, en 2017 ha sido aún peor y la deuda está lastrando el desarrollo de la ciudad”.

El voto de calidad del alcalde ha servido para inclinar la propuesta hacia su lado, contando con la abstención de Ciudadanos.

Otras proposiciones

Con respecto a otras proposiciones, Imagina Burgos apoyó las presentadas por el grupo Socialista y por Ciudadanos relativas a las actuaciones prioritarias en el Barrio de Villagonzalo Arenas y la relativa a la modificación de la relación de puestos de trabajo respecto a los funcionarios con habilitación nacional.

En la primera de ellas, el edil Marco Antonio Manjón propuso que el autobús municipal pueda entrar en el barrio y tener una parada en la calle por la que se accede a este núcleo urbano.

Nombramientos a “Dedo”por libre designación

Respecto al nombramiento a dedo de habilitados nacionales, el portavoz de la candidatura ciudadana expresó la necesidad de que realice un concurso ya que la Justicia ha tumbado por segunda vez el nombramiento del actual secretario, Luis Alfonso Manero, y reclama la justificación de la libre designación.

Y en el caso de altos funcionarios, como es el que ocupa, estos cargos “no están al servicio del alcalde, sino de toda la ciudadanía y los grupos políticos”. Imagina Burgos ya presentó en 2015 una proposición más incisiva en este sentido, como explicó el portavoz de la candidatura ciudadana, Raúl Salinero.

El Pleno, con el voto en contra del PP, aprobó que se proceda a incluir en la tramitación del expediente de modificación de la vigente RPT, la forma de provisión de los puestos de los funcionarios con habilitación de carácter nacional, que pasará de la libre designación al concurso.

La proposición reclamaba que, una vez aprobada, se convoque concurso para la selección y nombramiento del secretario del Pleno, del interventor y del tesorero y que se convoque concurso para la selección y nombramiento del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local, del viceinterventor y del vicetesorero.

Salinero logró que se introdujera una enmienda a la propuesta de Ciudadanos para que el equipo de Gobierno no recurra la sentencia sobre la plaza de libre designación del secretario.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *