Resumen del Pleno: aprobación del programa de alquiler de pisos vacíos y apoyo a un nuevo marco de protección animal. Consejo social y pruebas de acceso a la universidad.

La cámara municipal aprueba por unanimidad el programa de alquiler de vivienda vacía, supeditado a la puesta en marcha de un plan general de vivienda / La candidatura ciudadana acepta esa modificación a instancias de PP y PSOE, aunque teme que pueda ralentizar su implantación.

Imagina Burgos ha propuesto hoy en el Pleno la creación de una oficina municipal de alquiler de vivienda que sirva de “intermediaria” entre arrendadores y arrendatarios. El objeto es que se gestione de manera pública el servicio, integrándose en la Gerencia de Fomento.  Texto completo de la propuesta.

El Ayuntamiento, la administración más cercana a las personas, “debería tender un puente” entre propietarios y demandantes, de manera que se puedan ofrecer las suficientes garantías a los arrendadores para que, parte de esa vivienda vacía se abra al mercado. “No hay ninguna medida más barata que posibilite proporcionar alquileres asequibles con tanta inmediatez”.

Sin embargo ni el PP ni el PSOE han aceptado empezar a dar ya esos pasos, empeñados en poner en marcha el Plan de Vivienda, cuando “esta acción es compatible” con ello, ha explicado la portavoz, Eva de Ara.

Se trata de poner en marcha “un programa de captación y movilización de vivienda vacía en Burgos para cumplir los fines garantizados como derechos en la Constitución del 78”. Para ello es necesario dotarlo de presupuesto y provisión de personal suficiente. Y se ha aceptado que “se incluya en el  Plan de Vivienda” aprobado, pero que aún no se ha desarrollado por el equipo de gobierno.

De Ara ha puesto de manifiesto que sólo en el último año 526 familias fueron desahuciadas de su casa en la provincia; de ellos, 162 desahucios hipotecarios y 364 de alquiler, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.  Estos datos “contrastan” con la situación de la ciudad que hoy cuenta con “18.704 viviendas vacías” de las 91.241 existentes, un 20% del total.

Existen “ejemplos de otras ciudades” en las que ya se toman medidas para facilitar el acceso a la vivienda; es el caso de Zaragoza, cuyo programa de movilización de vivienda vacía ha conseguido captar más de 300 viviendas en un año y está altamente valorada por la ciudadanía.

Revisión de Ley de Protección Animal

En una segunda proposición se aborda la necesidad de instar a la Junta de Castilla y León para que realice los trámites tendentes para adaptar, integrar, revisar y actualizar la vigente Ley de Protección Animal de Castilla y León.  La edil Sara Hojas señaló que es necesario que la administración colabore “en el impulso de una estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono”, que “apoye a las entidades” protectoras y refugios económica y técnicamente. Imagina Burgos ha llevado la proposición en nombre de la asociación animalista Libera!.

Esta misma proposición ya arrancó también la unanimidad de todos los grupos de la Diputación  hace diez días. Imagina Burgos entiende la importancia de la adopción de medidas, afrontando un necesario debate en las instituciones sobre la necesidad de elaborar una nueva Ley. Sara Hojas recalcó que “es necesario atender las demandas ciudadanas para prevenir y solventar situaciones de abandono y maltrato”.

Consejo Social

La proposición del PSOE reclamaba la puesta en marcha del Consejo Social pero Imagina echa en falta algunas consideraciones que el edil Marco Antonio Manjón ha propuesto en el Pleno. Se concretan en la revisión de los estatutos y reglamento de funcionamiento del Consejo Social, para que la vicepresidencia sea elegida para una persona “que represente al tejido social de la ciudad, no a los partidos políticos”. Un compromiso de revisión del reglamento para “mejorar y completar la representatividad” de forma más equilibrarla del tejido social de la ciudad.  Por otro lado, Manjón ha señalado la necesidad de responsabilizar al Consejo Social de la elaboración y de la organización de la puesta en marcha de unos presupuestos participativos. El edil recordó que el alcalde de Burgos convoca el Consejo Social a regañadientes porque “no cree en la participación ni le importa”.

Para el edil de la candidatura ciudadana, es necesario que el Consejo sea más plural y participativo y apuntó que no es normal “que la FAE tenga cinco representantes y las ONGD no estén representadas”, sentenció.

EBAU

Por lo que respecta a la proposición del PP sobre la prueba única de la EBAU, la edil de Imagina Burgos, Antea Izquierdo ha puesto de manifiesto que es “una cortina de humo y vacía de contenido”. Imagina Burgos apuesta por la escuela pública, laica, de calidad y gratuita y hubiera sido “necesario que el PP escuchase al alumnado de Castilla y León durante las 24 huelgas estudiantiles que se han dado contra la LOMCE, las desigualdades en las que ahonda y contra esta prueba”.

Para Izquierdo es una prueba discriminatoria y por eso cree que es necesaria una enmienda a la totalidad de esta prueba que “sirve de correa de transmisión para reproducir mano de obra barata y jerarquizada”; recordó que la competencia es de la Consejería de Educación de la Junta de  Castilla y León. Invitó al partido proponente a establecer una prueba EBAU “equiparable a la del resto de comunidades”, y establecer estándares de aprendizaje de cada materia. El voto de la candidatura ciudadana fue la abstención.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *