Resumen del Pleno: Aprobadas nuestras dos proposiciones. PP rechaza el estudio de necesidades para Gamonal, incluido aparcamiento.

El Partido Popular ha rechazado abrir un proceso de consulta ciudadana en Gamonal para conocer las prioridades del Barrio, comenzando por la necesidad o no de aparcamiento con precios sociales /  Rechazan también nuestra propuesta de “acuerdo para la normalización y democratización del Ayuntamiento”, con temas tan importantes como el observatorio de la deuda, anti-privatización de Aguas, transparencia, dimisión de Gómez, etc.

PlenoBur

El Pleno municipal aprobaba hoy por unanimidad nuestra proposición de crear una ordenanza que regule la ocupación del dominio público. Puedes conocer en detalle la importancia y motivación de esta proposición en este enlace.

 Plan Municipal de Juventud

Nos alegramos de que también haya sido aprobada por unanimidad esta propuesta que pretende mejorar la calidad de vida de nuestros/as jóvenes. Blanca Guinea, la concejal más joven del Consistorio, argumentaba en su defensa varias problemáticas:

  • Gran cantidad de jóvenes acceden a la universidad con poca motivación sobre encontrar un trabajo o eligiendo carreras que no les satisfacen porque “no tienen salida”.
  • Trabajo precario y temporal, por un sueldo irrisorio o incluso gratis. Abuso de las becas.
  • Exilio: Jóvenes que se van de la ciudad e incluso del país.
  • Bajo poder adquisitivo, que repercute en la economía en general.
  • Alto riesgo de pobreza, incluso con un puesto de trabajo.
  • Casi nulas posibilidades de emancipación y disminución de la natalidad, envejecimiento de la población.
  • Frustración ante una falta desesperante de oportunidades y de futuro.
  • Inestabilidad, inseguridad, pérdida de confianza, elevado riesgo de exclusión social y de desconexión de la sociedad.

Esto es lo que se ha ofrecido hasta ahora a unos jóvenes que han recibido el galardón de la generación mejor formada de la historia y es consecuencia directa de las políticas aplicadas desde que comenzó la crisis económica. En nuestra ciudad, se ha recortado el presupuesto dedicado a juventud, se desmanteló el “Consejo de la Juventud”, y sistemáticamente se ha intentado alejar a los jóvenes de las instituciones ya que son las personas más críticas.

Todo esto es lo que pretendemos cambiar con nuestra proposición, en la que planteamos soluciones a este drama. Proposición que puedes conocer en detalle en este enlace. Como dijo Quino, ‘tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud’. Esperamos que hoy sea el día.

Los PRESUPUESTOS están prorrogados por Decreto

Debido a la dejadez del PP, aún no han sido aprobados los presupuestos para este ejercicio. Sin embargo, es importante que la ciudadanía esté bien informada y sepa que los presupuestos para este ejercicio han sido prorrogados por Decreto, para que desde el equipo de gobierno no puedan engañar a nadie, alegando que no se conceden ayudas a los colectivos porque está paralizado el IMC (lo cual sería responsabilidad única del PP, de nadie más, como han insinuado). Es decir, las partidas del año pasado, que por cierto se aprobaron cuando el PP tenía mayoría y no están consensuadas, están prorrogadas y si alguien no recibe dinero a tiempo, es responsabilidad única del Partido Popular.

Decreto_Prórroga_Presupuestos

Desde Imagina Burgos no tiramos la toalla y seguimos intentando mantener reuniones con el resto de partidos para intentar ofrecer a la ciudadanía unos presupuestos consensuados, más justos y más participativos, frente a la postura del PP de “pastelear” unos presupuestos con Ciudadanos, y a la negativa de PSOE a reunirse con nosotros, llevando sus propias enmiendas al documento de PP y Ciudadanos. Nadie podrá decirnos que no hemos hecho nuestro trabajo (cuyo resultado puede verse en nuestra web) o que no hemos intentado el diálogo por todas las vías posibles.

 Aparcamiento en Gamonal

Ante la propuesta del Partido Socialista de crear un aparcamiento en la calle Pedro Alfaro (Gamonal) nuestro portavoz, Raúl Salinero, aportaba varias enmiendas en el sentido de no imponer a los vecinos y vecinas un aparcamiento sin consultarles primero cuáles son sus prioridades.

Todos recordamos cómo la tozudez del Partido Popular en imponer a este barrio un bulevar en contra de su voluntad, nos llevó a las portadas de medios nacionales e internacionales, en un llamado “efecto Gamonal” que movilizó a un país que decía “basta ya a la corrupción, al caciquismo y a que se gobierne de espaldas a la gente”.

Nuestras enmiendas pasaban por realizar previamente un estudio de demanda, acompañado de un proceso participativo para conocer la realidad del barrio y sus prioridades; Crear un plan de movilidad sostenible, vinculado a presupuestos participativos y relacionándolo con los distritos; Apostar por la ejecución y gestión directa por parte del Ayuntamiento, para garantizar unos precios sociales.

Una vez más el Partido Socialista criticaba a Imagina por querer consultar a la población por la ubicación de las barracas, el Mercado Norte o el parquing en Gamonal. A pesar de ello, accedían a incluir nuestras enmiendas; pero finalmente el Partido Popular y Ciudadanos rechazaban la propuesta  demostrando, una vez más, lo poco que les interesa escuchar la voz de la gente.

Trabajadores de Kronospan

Esta semana nos reuníamos con los trabajadores de Kronospan, quienes están atravesando una situación dramática; el Comité de Empresa le ha solicitado al alcalde una entrevista sin obtener respuesta, motivo por el cuál Eva de Ara le preguntaba al alcalde ¿Cuándo va a recibir usted a estos vecinos burgaleses?

Parque de viviendas

Eva de Ara realizaba también un ruego para solicitar, una vez más, que se nos mantenga al corriente y se agilicen los contactos con bancos, entidades financieras y con la SAREB para poder llegar a acuerdos que permitan incrementar el número de viviendas del Parque Municipal de Viviendas creado recientemente.

Seguridad en los “chamizos”

Recientemente hemos conocido la existencia de un plan de prevención de riesgos para locales de jóvenes en nuestra ciudad. Sabemos también que, aunque la elaboración de este plan estaba bastante avanzada, tras las elecciones de mayo su ejecución se ha detenido. Rogamos que se nos informe las razones de esta paralización y del estado actual en el que se encuentra este plan y se proceda a su ejecución lo más rápido posible.

Regulación de carteles

Marco Antonio Manjón incluía un ruego, a raíz de la nueva ordenanza de residuos urbanos, que contemplará la prohibición de la pegada de carteles en cualquier punto de la ciudad, una “salida fácil” que queremos contrarrestar con la “salida correcta” que es la regulación, no la prohibición.

La pegada de carteles es una práctica muy habitual de comunicación, ya que las pequeñas empresas, organizaciones sociales de todo tipo, plataformas ciudadanas, necesitan un lugar para dar a conocer sus iniciativas por falta de otros medios. Para que esta práctica tan necesaria no contribuya a un desorden en la estética de la ciudad y que estos colectivos no se expongan continuamente al riesgo de ser multados cuando intentan difundir actos para un bien social, solicitamos que se habiliten zonas reguladas y ordenadas para la pegada de carteles en la ciudad.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *