Resumen del Pleno. Aprobado reclamar a la UTE S7 el centro de día pendiente en la urbanización ‘Fuentecillas Norte’. 

El Pleno da el sí por unanimidad a la proposición de Imagina para reclamar a la UTE S7 la construcción del centro de día pendiente en la urbanización ‘Fuentecillas Norte’, por la vía del diálogo / Se acepta una transaccional del PSOE que evitaría el paso por los juzgados para reclamar el desarrollo del sector y apostar por un acuerdo, en el plazo de tres meses, en vez llegar al contencioso administrativo.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la proposición presentada por Imagina Burgos  para que la UTE S-7, encargada de la urbanización de ese sector de Fuentecillas Norte, cumpla con la promesa de construcción de un centro de estancias diurnas para mayores y que ésta sea de gestión pública. Un proyecto que lleva 12 años de retraso.

La portavoz de la candidatura ciudadana, Eva de Ara, ha explicado que con esta actuación se recuperaría parte de la ermita de las Rebolledas que era una de las promesas realizadas. Una dotación que, tras su recepción, deberá ser puesta en manos de la Junta de Castilla y León, pero eso sí, con la condición de que la gestione directamente. La candidatura ciudadana ha exigido en el Pleno que el Ayuntamiento obligue al cumplimiento “de todo el contrato de urbanización con la UTE” y en caso de no hacerse se detraiga suelo a su favor.

Como ha recordado De Ara en el Pleno, el Ayuntamiento eligió en su día como mejor oferta para este cometido la de la Unión Temporal de Empresas (UTE) S-7, integrada por Excavaciones Saiz, Copsa, Urbelar, MBG, Arquitecto Hipólito García Urbina y la Sociedad Cooperativa Limitada de Viviendas 4 Olmos, por 14,3 millones de euros.

El viceportavoz del PSOE, Antonio Fernández Santos, ha propuesto una enmienda antes de que empiece la vía del Contencioso Administrativo para encontrar una salida negociada con la UTE, dado que en la actualidad sólo están en activo tres de ellas. Se dan  el plazo de tres meses, antes de llegar al contencioso administrativo.

De Ara ha propuesto que la oposición pueda acudir a las negociaciones y participar en el proceso y, en todo caso, tener información de primera mano.

Sanidad pública

También fue aprobada la segunda proposición de Imagina Burgos, de manera conjunta con el grupo Socialista, en apoyo a la defensa del sistema público de salud de Castilla y León. El edil Marco Antonio Manjón ha subrayado que la presión que las Plataformas en defensa de la sanidad pública “ha conseguido en las calles” que se recuperen las partidas presupuestarias de 2010, que desde 2011 siempre han estado por debajo de los 3.488 millones de euros.

El documento, enviado por las plataformas por la sanidad pública a todos los grupos del Ayuntamiento, recoge en once puntos las demandas de la sociedad con respecto a la sanidad. El edil de la candidatura ciudadana ha insistido en que no se puede permitir más deterioro con privatizaciones o con pérdidas de calidad en cuanto a prestaciones, condiciones y profesionalidad de su personal, porque desde las administraciones competentes no se les presta el apoyo necesario.

Centro de día

Por lo que respecta a la proposición del grupo Socialista, relativa a la necesidad de un centro de día con unidad de estancias diurnas en el Distrito Este, la candidatura ciudadana ha votado a favor porque cree “necesario” que la Junta de  Castilla y León apueste por crear “una buena red de centros de día públicos” para que ofrezca a los mayores la debida atención que se merecen.

De Ara ha denunciado “las largas listas de espera” para acceder a su uso. Desde la candidatura ciudadana se ha detectado que de los tres centros existentes en la ciudad tan sólo dos cuentan con estancias diurnas y es necesario que este servicio se ubique en los tres centros.

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)

Sin embargo a la proposición presentada por el Grupo Socialista, relativa a la competencia sobre la OMIC, Imagina Burgos se ha abstenido al no aceptarse nuestras enmiendas de mejora. El edil Marco Antonio Manjón ha señalado que se trata de una competencia de la Junta de Castilla y León y considera que el servicio debe ser “integral para la totalidad de la población” por parte de la Junta y se debe estudiar “más a fondo”.

En este sentido, si se suscribe un convenio, este  servicio “se debe realizar mediante gestión pública” con la subrogación de plantilla actual de la OMIC “y buscar coordinación con los servicios prestados por el Ayuntamiento y la Junta”, por lo que se debe permitir el acceso al servicio a la totalidad de las personas que viven en la provincia.

Gestión animal

Imagina Burgos también dio el sí a la proposición presentada por Ciudadanos para la elaboración y puesta en marcha de un plan integral de gestión animal, que no fue aprobada por el voto en contra de PP y PSOE. Estando de acuerdo, la candidatura ciudadana ha incidido en medidas de protección, por ejemplo de caballos y toros de lidia que van a ser “torturados” en la próxima feria de San Pedro en Burgos, como ha denunciado la edil Antea Izquierdo.  Además se propone que la protección animal sea “de gestión directa” del Ayuntamiento; la obligación de entregar los animales esterilizados “para evitar el abandono creciente y contar con las asociaciones y voluntarias”.

Imagina Burgos ha introducido dos enmiendas relativas a que el Ayuntamiento, en colaboración con la mesa sectorial de Protección y Gestión Animal y la empresa encargada de la recogida de animales de compañía, se comprometa a realizar campañas de concienciación contra el maltrato y abandono animal. Y por otro lado, que el Consistorio junto con las asociaciones, el voluntariado y el Consejo Escolar, más los centros educativos, organice visitas a las protectoras y jornadas de sensibilización. Izquierdo valoró que Ciudadanos presentara esta proposición después del debate que suscitó la propuesta aprobada el pasado pleno, impulsada por la asociación animalista Libera y presentada por Imagina.

‘Ocupas’

Por lo que se refiere a la proposición presentada por Ciudadanos, relativa a la protección de los titulares de derechos frente a la ocupación ilegal de viviendas, la candidatura ciudadana ha mostrado su rechazo a intentar “criminalizar la pobreza” como ha destacado la concejala Antea Izquierdo. Para la edil de lmagina, las  prioridades están claras con esta moción que sólo busca “defender la propiedad privada frente a los derechos básicos”.

Izquierdo le ha recordado a la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, que el mayor problema radica en dejar a las familias en la calle “sin alternativa habitacional”. En el pleno del mes de abril, Imagina Burgos propuso soluciones a la vivienda vacía con una propuesta que fue aprobada y que beneficiará tanto a los propietarios de vivienda vacía como a las personas con necesidad de un alquiler social, consistente en la creación de una oficina municipal de alquiler de vivienda que sirva de intemediaria y proporcione garantías a las propietarias/os.

La candidatura ciudadana “siempre” ha buscado soluciones desde la base y con esta proposición, Ciudadanos busca más “fomentar los desahucios exprés” que soluciones “reales” para que las familias no se queden en la calle si son desahuciadas.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *