Resumen del Pleno: Imagina denuncia la desventaja industrial de Burgos y el PP rechaza elaborar una hoja de ruta para tomar medidas

El PP ha vuelto a mostrar su cara más cruel con la provincia y la capital al rechazar la proposición de Imagina Burgos de crear una hoja de ruta para crear las condiciones que den “protección” a la industria burgalesa y reclamar “igualdad de condiciones” de la Junta de Castilla y León para las provincias de la Comunidad.

Imagina ha mostrado hoy en el Pleno “la preocupación” de la ciudad y la provincia por la escasez de inversiones de la Junta de Castilla y León en Burgos. La generación de empleo “no debe propiciar diferencias de trato entre provincias y mucho menos que la institución pública sea cómplice de la deslocalización de empresas”.  El tejido industrial de Burgos debe gozar de protección y apoyo de la Junta en igualdad de condiciones con otras provincias.

En el Pleno, la edil Eva de Ara ha reclamado que el Ayuntamiento y la Diputación convoquen a los agentes económicos de Burgos que lleve a elaborar una hoja de ruta o plan estratégico que presentar a la Junta de CYL, como elemento tractor de un desarrollo sostenible; y solicitar el apoyo económico de la Junta para llevarlo a cabo. En el caso de Burgos, por ejemplo, el sector de la automoción, aglutina “medio centenar de empresas y da empleo a más de 7.000 trabajadores directos y otros tantos indirectos”.

El Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León  debiera ser el instrumento de la Junta para orientar estas actuaciones entre 2017 y 2020, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad. Pero a juicio de Imagina, este plan no desglosa qué inversiones se van a implementar en cada territorio. Así, la corrección de los desequilibrios queda en una declaración de intenciones sin concreción presupuestaria.

Pasarela de la BU-11

El Pleno dio el sí a instar al Gobierno de España a dar prioridad a la pasarela de la BU-11 y agilizar al máximo su construcción, cumpliendo con todos los requisitos y estándares en materia de accesibilidad, especialmente para personas con movilidad reducida.

La candidatura ciudadana ha recordado que el pasado 20 de julio, el Ministerio de Fomento anunciaba la aprobación del proyecto de construcción de la pasarela, con un presupuesto de 804.343 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses, “y nada se sabe aún de la licitación de su construcción”. A día de hoy no ha habido ninguna comunicación oficial del Ministerio de Fomento con el Ayuntamiento en este sentido, ni se ha solicitado la emisión de ningún informe por parte de la Gerencia Municipal de Fomento para asegurar que el proyecto propuesto responde a las necesidades de las vecinas y vecinos de la zona, quienes reclaman que pueda ser utilizada también por personas con movilidad reducida y también en los meses de invierno y a pesar de las condiciones climatológicas.

Apoyo al trabajo doméstico

Imagina Burgos ha propiciado la aprobación conjunta de una moción para instar al Gobierno de España a ratificar el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para trabajadoras/es domésticos; un sector de empleo de gran importancia, claramente feminizado, y con una gran invisibilidad en el empleo formal y la economía, factores que claramente han perjudicado, a la hora de que empleadores y empleadas vean con cierta normalidad establecer unas condiciones en la relación laboral atípicas, dentro de un escenario de obligaciones y derechos.

Ante una situación tan irregular, se instará al Gobierno de España a que se plantee, a la mayor brevedad posible, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadoras y trabajadores domésticos para que en consecuencia, en su caso, adapte la legislación española en el sentido que regula el citado convenio.

Personas refugiadas

También se llevó de manera conjunta una segunda proposición impulsada por la plataforma “Burgos con las personas refugidas” para instar mediante escrito a la Unión Europea y al Gobierno español a comprometerse a realizar las medidas reflejadas en el manifiesto ‘#SinSalidas’, elaborado y presentado por las organizaciones Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, CEAR, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge, en relación con la protección de los derechos de las personas refugiadas y migrantes y a impulsar políticas internacionales y europeas que garanticen el debido cumplimiento de los derechos de las personas refugiadas  y migrantes.

Mociones de urgencia

La candidatura ciudadana se mostró muy crítica con los planteamientos de PP y PSOE en el Parlamento español.

Con respecto a Cataluña, Imagina Burgos indicó que es una “cortina de humo” para ocultar otros intereses y los verdaderos problemas de la sociedad como la corrupción, la desigualdad, la precariedad o el paro.

Y con respecto al mantenimiento de las pensiones, la candidatura ciudadana criticó el sistema creado por los poderes públicos en connivencia con el capital y la banca para esquilmar la caja pública a favor de las grandes fortunas y el rescate bancario, en lugar de favorecer a los pensionistas; aún así, en aras a apoyar la reivindicación de las centrales sindicales que propusieron esta moción, ha votado a favor de las peticiones de UGT y CC OO.

AP-1

Imagina Burgos ha llevado en varias ocasiones, tanto al Ayuntamiento de Burgos como en la Diputación, mociones para reivindicar y exigir la liberalización, siempre con un PP a la defensiva. En esta ocasión, la candidatura ciudadana se unió a la petición del PSOE de exigir la liberalización de la AP-1.  El compromiso de los partidos de no prorrogar la concesión de la AP-1 más allá del 30 de noviembre de 2018,  ha quedado en entredicho y las administraciones estatal y autonómica han dejado muchas dudas. Mientras tanto, sigue habiendo vidas en juego y hemos tenido que lamentar recientemente el fallecimiento de otras 5 personas en la N-1.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *