Resumen del Pleno municipal de mayo

Fernando Gómez apareció en el Pleno como concejal no adscrito / El Partido Socialista no cree en la energía renovable y permite con su abstención que PP y C’s tumben nuestra propuesta para un nuevo modelo energético sostenible / Sin embargo, PSOE insiste en hacer mejoras en el Paseo de la Isla, rechazando solicitar los informes a los técnicos que insisten en que el mantenimiento es el adecuado

Las proposiciones que Imagina Burgos ha llevado al Pleno del mes de Mayo son las siguientes:

  • Plan de acogida de personas refugiadas en Burgos y sensibilización social sobre esta cuestión. refugiados2La concejala Blanca Guinea, defendía esta proposición que presentábamos a petición de La Plataforma “Burgos con las personas refugiadas” y que algunos grupos no aceptaron llevar a Pleno como conjunta, aunque finalmente fue aprobada por unanimidad.  Dicha Plataforma reclama que el Ayuntamiento no está cumpliendo el acuerdo adoptado en Septiembre. Por tanto, es necesario reactivar la mesa que en su día se creó para tratar este asunto, sumar recursos institucionales y sociales y elaborar un plan en el plazo más breve posible, que aporte credibilidad y seriedad a la disposición de la ciudad de Burgos a acoger a personas refugiadas. – APROBADA POR UNANIMIDAD –
  • Autoconsumo-energiaImplementación de un nuevo modelo energético sostenible para la ciudad de Burgos, fomentando el “uso de energías renovables” y desarrollando “estrategias de ahorro y eficiencia energética”.
    Muchas cooperativas que comercializan energía 100% renovable han demostrado ya su fiabilidad y competitividad en los precios. Sólo falta que la ciudadanía apueste por las renovables y que las administraciones den ejemplo, contratando energías limpias y eliminando las trabas para el auto-consumo. – RECHAZADA con la abstención de PSOE y Silvia Álvarez de Eulate y los votos en contra de PP, el concejal no adscrito Fernando Gómez y Ciudadanos –
  • Lacalle-explique-GómezSolicitud de comparecencia de Javier Lacalle por el caso Gómez. Vemos necesario que el alcalde de Burgos, explique en un Pleno monográfico, de forma clara, la gestión que ha realizado en los últimos siete meses del ‘Caso Gómez’ y las consecuencias que acarreará contar con un miembro menos en el equipo de Gobierno. En segundo lugar, proponemos instar al concejal Fernando Gómez a que entregue el acta de concejal. – APROBADA CON LOS VOTOS EN CONTRA DE  PP, CIUDADANOS Y FERNANDO GÓMEZ; A FAVOR IMAGINA BURGOS, PSOE; ABSTENCIÓN DE SILVIA ÁLVAREZ DE EULATE –
  • HOMOFOBIA-CARTEL.jpg3_Declaración institucional conjunta contra la homofobia y la transfobia. El Ayuntamiento se compromete a rechazar y condenar cualquier actitud, acción, manifestación y legislación de carácter homófobo o que implique transfobia. Así como a fomentar y apoyar acciones de sensibilización dirigidas a prevenir cualquiera de estas discriminaciones, promoviendo la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

RESUMEN DEL PLENO:

Archivo pdfOrden del Día completo de la sesión ordinaria del Pleno de 13/05/2016

  • Dentro de los apartados de tesorería e intervención, el portavoz Raúl Salinero recriminó a Lacalle el “gasto black” en entrevistas pagadas y en menús degustación, entre otros.
  • Participación y Transparencia: En el debate sobre distritos municipales, Blanca Guínea defendía de nuevo nuestro modelo participativo. Sin embargo, el Pleno aprueba la propuesta conjunta del PP y PSOE para parcelar el mapa de la ciudad, optando por “la vía más cómoda”.
  • Seguridad y emergencias:
    • En cuanto al convenio Ayuntamiento-Diputación sobre bomberos, Javier Gil celebraba que se haya mejorado sustancialmente frente al anterior, se clarifiquen las zonas de actuación, la organización a la hora de prestar el servicio y se mejore la parte económica de cara al Ayuntamiento. Señalar que, los 50.000 euros que aparecen en el mismo asignados para materiales le vendrán muy bien al parque de bomberos municipal porque sus vehículos, utensilios, vestuario de intervención, etc está bastante deteriorado y anticuado. Y, para terminar, desear que se utilice lo menos posible el convenio porque haya menos incendios, menos siniestros y menos pérdidas.
    • Renovación del parque móvil de la Policía Local: Javier Gil puntualizaba que donde dice renovación debería decir “sacar del abandono. Desde Imagina, seguimos apostando por la compra de vehículos antes que su opción de alquiler más compra, por su mayor rentabilidad, como ya demostramos con la alternativa a cuatro años vista, en la que con el mismo dinero, el Ayuntamiento tendría ocho vehículos más al final de ese periodo. (28 frente a 20). Proponemos también que se compren vehículos con una mayor eficiencia energética y menos contaminantes; centralizar la compra de la región y unificar los seguros de todos los vehículos del Ayuntamiento, para obtener mejores ofertas.
  • Servicio municipalizado de movilidad y transportes:  renovación de la flota de autobuses urbanos del Ayuntamiento de Burgos. Javier Gil explicaba que desde 2008 hasta 2015, es decir, durante ocho años, no se ha comprado ni un solo autobús. La herencia recibida es una flota de autobuses en las que los vehículos propios tienen una antigüedad de 12 años y 9 meses cuando la vida útil media de un autobús urbano es de quince años. Sólo la cuota de arrendamiento de un autobús de doce metros durante estos diez años ha supuesto más de 320.000 euros mientras que comprarlo nos hubiera costado 230.000.Nos condenan a un nuevo alquiler, ya que votar en contra sería encontrarnos el 2 de Abril de 2017 sin líneas de autobuses, por la situación de emergencia de la flota de autobuses. Por esta razón, nuestro grupo se abstuvo en esta votación, porque estamos a favor de que, al fin, haya un plan de compra pero en contra de un nuevo alquiler. Nos queda el consuelo de que puede (y en nuestra opinión debe) ser el último contrato de alquiler de autobuses que realice este Ayuntamiento.
  • En cuanto a la proposición del PSOE sobre el mantenimiento del Paseo de la Isla, nuestra concejal Eva de Ara planteaba la necesidad de consultar previamente a los técnicos municipales sobre el estado real de conservación, algo que debieran haber hecho antes de presentar la propuesta; dicha enmienda fue rechazada en actitud preponente del PSOE.
  • Tal y como explicaba nuestra concejala Sara Hojas, votamos a favor de la proposición del Grupo Socialista Archivo pdf Enlace web de instar a la Junta de Castilla y León para la realización del nuevo Centro de Salud que los Barrios de Gamonal, G-9, Capiscol, La Ventilla y Castañares llevan años pidiendo. No puede ser que el centro de salud “García Lorca” lleve 30 años en un emplazamiento “provisional” y en unas condiciones que no son las adecuadas; en un espacio obsoleto, con múltiples salas que carecen de ventilación y otras que deben ser compartidas entre enfermeras y matronas, por ejemplo, conviviendo bebés y madres embarazadas con enfermos crónicos. Unas condiciones críticas y criticables, tanto para trabajadoras y trabajadores como para la ciudadanía que ha de usar estas instalaciones. Son 17.500 burgaleses con 12 médicos, con una media de 1.400 pacientes por profesional.

Reclamamos a la Junta de Castilla y León que de una vez ponga fin a la precariedad en la sanidad pública y, si existe esa recuperación económica de la que tanto habla el Partido Popular, que invierta en sanidad y en infraestructuras.

Apoyamos las acciones emprendidas por los vecinos de la zona: consejos de barrio la Asociación de Vecinos La Ventilla, la Junta Vecinal de Castañares, el Centro Comunitario Espíritu Santo, la AMPA del Colegio Fernando de Rojas y los sindicatos CCOO y UGT organizados en el Consejo de Salud del centro de García Lorca.Este consejo de Salud habla de “déficits de salubridad importantes”. “Tiene varias consultas ciegas y sin ventilación; carece de consultas de enfermería suficientes para desarrollar su trabajo todos los profesionales; hay que esperar a que salga un médico de la consulta para que entre la enfermera en esa misma consulta y/o viceversa; no hay una regulación climática adecuada y no hay espacio físico”, denuncian los vecinos en un comunicado.

Estas situaciones crean un agravio comparativo con otras zonas de la ciudad y convierte a la ciudadanía de estos barrios en vecinas y vecinos de segunda o tercera por dejadez del PP, que es quien gobierna la Junta, precisamente desde que se habilitó este bajo, hace ahora 30 años.

  • Preguntas ciudadanas con la callada por respuesta.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *