Resumen del #PlenoBur (1/3): PP y PSOE rechazan que los distritos sean “plenamente participativos” y que gocen de capacidad de inversión

La candidatura ciudadana ha defendido en el Pleno una “participación real” que, una vez más, los intereses partidistas del pacto PP-PSOE han tirado por tierra con un debate bronco y desleal

La pinza del PP y PSOE ha echado atrás y ha terminado por enterrar la participación ciudadana y el espíritu de los distritos. Los dos partidos han rechazado que el Ayuntamiento asuma para los presupuestos de 2019 y siguientes, “entre el 15% y el 20 % del capítulo 6 de inversiones del presupuesto para que se gestione desde los distritos”. Imagina Burgos trasladaba al Pleno del Ayuntamiento que la Corporación acordara ese derecho que tienen los distritos y así lo ha defendido la candidatura ciudadana en voz de Marco Antonio Manjón.

Con la proposición Imagina Burgos pretendía “exigir” al Ayuntamiento que “garantice y vele” por el cumplimiento del reglamento de distritos y que aplicar e impulse procesos de participación ciudadana.

Sin embargo, la pinza PP-PSOE no ha entrado a valorar la validez de la participación vecinal y, sin rubor, sus portavoces se han escudado en la “democracia representativa”, desechando la posibilidad de que la gente de los barrios pueda decidir.

Manjón ha explicado que otras ciudades “ya han realizado este tipo de consultas” con alta participación y calidad de los proyectos; es el caso de urbes como Valladolid, Madrid, Valencia o Zaragoza. En la proposición, Imagina Burgos habla de que se “deberán elaborar bases para regular las consultas ciudadanas vinculantes” sobre inversiones mediante la metodología de presupuestos participativos.

Para ello se han de poner en marcha una serie de instrumentos como una plataforma web de software libre; la habilitación de cuantos ordenadores hagan falta para su uso en las mismas y a dotar a los centros cívicos de los espacios, puntos de votación y del personal necesario durante los días que se lleven a cabo. Para hacer frente a estos gastos, Imagina Burgos propone que se establezcan  partidas para gastos de funcionamiento de cada junta de distrito, suficiente para cubrir también los procesos.

Manjón ha recordado que la candidatura ciudadana ha tenido “muy presente” desde el inicio de la formación que la implantación de un modelo de presupuestos participativos viene relacionada con la forma como este mecanismo de participación ciudadana se constituye “en un instrumento de gestión participativa en los distritos”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *