Resumen del #PlenoBur (3/3): Apostamos por modificar la RPT para evitar el “dedazo” a la hora de elegir secretario y Lacalle lo eleva al Supremo

La candidatura ciudadana requiere retirar los puntos en los que Ciudadanos pide la destitución del secretario y que sus funciones las asuma su segundo hasta que se modifique la normativa

Imagina Burgos ha echado en cara al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, la “desfachatez” en el nombramiento del secretario general del Pleno, asignado a dedo, en el debate relativo a la recuperación de los principios constitucionales de mérito y capacidad para la elección del más alto cargo municipal.

Por esta razón IB entiende que es “necesario” modificar la relación de puestos de trabajo. La RPT municipal debe recoger que ese puesto de secretario municipal “debe ser por concurso” ya el más alto funcionario debe estar al servicio de toda la ciudadanía representada en el Salón de Plenos; no ser un acólito del alcalde o de su grupo. Y es que la Ley de Grandes Ciudades permite cubrir estas plazas por el sistema de libre designación tal y como recoge RPT del Ayuntamiento, que lo justifica por el “carácter directivo” de las funciones que tiene atribuidas y de la “especial responsabilidad que se asume”.

La portavoz de la candidatura ciudadana, Eva de Ara, ha recordado que por tercera vez, la Justicia dice que el primer edil de Burgos “no es un alcalde justo”.

La sentencia actual ordena la retroacción al momento del nombramiento; y hasta ahí todo es entendible. Sin embargo, Luis Alfonso Manero ya era secretario provisional antes de que el señor Lacalle, a dedo, lo nombrara secretario, digamos titular, oficial.

Manero fue designado como secretario provisional del Ayuntamiento de Burgos a principios de diciembre del año 2014, una vez se jubiló el anterior, José Antonio Torres Limorte, en una maniobra inapropiada porque el alcalde lo eligió a dedo.

Por lo tanto no cabe la redacción del punto uno de la proposición con el literal que Ciudadanos formula porque, lo queramos o no, el actual secretario seguiría siendo secretario. En todo caso de debería revocar el nombramiento provisional. En este caso, el punto segundo también sobraría.

Expertos

Cuando se produjo el nombramiento oficial, en noviembre de 2015, Imagina Burgos pidió en un Pleno que fuera una comisión de expertos quien eligiera al secretario y les recuerdo que  C’s y PP rechazaron esta posibilidad. El actual secretario era el peor valorado dado que uno de los cinco candidatos le doblaba en puntuación; otros dos le superaban en más de ocho puntos y una candidata más en casi tres puntos.

Imagina quiere separa el cargo de la persona. Y considera que el actual secretario “puede ser plenamente capaz” y es ajeno a las maniobras del alcalde. Imagina no pone en cuestión la valía, méritos o capacidad del secretario, sino el empecinamiento, cabezonería y mal hacer del señor alcalde.

Finalmente, Lacalle ha decidido elevar al Supremo para que decida en casación la última sentencia y que sea el Alto Tribunal el que decida.

Otras proposiciones

En cuanto a las proposiciones del grupo Socialista, relativa a actuaciones prioritarias en el Barrio de Villalonquéjar y a las medidas para la viabilidad del aparcamiento disuasorio de Gamonal, explotado por la Sociedad de Promoción. Imagina Burgos, en la primera de ellas, es que la proposición se quedara sobre la mesa para estudiar la situación de manera más exhaustiva y finalmente se abstuvo en la votación. Y en cuanto a la segunda de ellas, la candidatura ciudadana rechazó la propuesta socialista de vallar y cobrar por el uso del aparcamiento disuasorio de las Torres de Gamonal.

En cuanto a la segunda proposición de Ciudadanos, relativa a la implementación de una estrategia de colaboración que permita a las empresas burgalesas dinamizar la vida económica y social de Burgos. Imagina Burgos votó en contra por la falta de concreción y porque perpetua la precariedad laboral y sólo prima los intereses empresariales y la economía neoliberal.

Modificaciones de presupuesto

En el Pleno también quedaron aprobadas las propuestas de modificación puntual del Reglamento del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Burgos y dos modificaciones de crédito del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) y del presupuesto general.

La primera se aprobó por unanimidad y las segundas contaron el voto en contra  de la candidatura ciudadana al entender que el PP usa como “amenaza” la no aprobación y así responsabilizar de que no se celebren actos culturales a la oposición municipal.

En la sesión de esta mañana se aprobó también la cesión gratuita a la parroquia ortodoxa rumana santos apóstoles Pedro y Pablo, de una parcela en el sector El Parral; así como la autorización a favor del Centro de Transportes Aduana de Burgos, a financiar las obras de ampliación del Centro Logístico de Villafría. Quedó aprobada también la dedicación exclusiva de la concejala Eva de Ara con los votos de Imagina Burgos y Ciudadanos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *