Reunión con los vecinos de San Cristóbal sobre el ARU (Área de regeneración urbana)

Nos reunimos en la sede de la asociación de vecinos de San Cristóbal, citados por ellos conjuntamente con el PSOE en la que participan: cuatro personas miembros de la asociación de vecinos y simultáneamente del Ente gestor del ARU y un técnico (Aparejador o Asesor que les ha ayudado en todos los tramites y que esta gestionando otros ARUs en Burgos, San Juan de los Lagos, Río Vena), dos personas del PSOE  y tres por parte de Imagina Burgos (Raúl Salinero, Marco Antonio y Manuel Alonso).

 

El ARU (Área de Regeneración Urbana) San Cristóbal, promovido por los vecinos con una amplia participación, (asociación vecinal y comunidades de vecinos), se incluyen 26 bloques de la Barriada más cuatro portales de la Calle Mérida. El Área incluye la regeneración urbanística (calles, parques, alcantarillado, acometidas de agua, alumbrado) y la mejora de las viviendas, ( cubiertas, fachadas, aislamientos, accesibilidad, ascensores),  según cada una de las comunidades o bloques.

La participación económica (de todo el ARU): 17,61 % los vecinos, 23,69 % el Ayuntamiento, 23,69 % la Junta CyL y 35 % El Ministerio. También se están gestionando procesos de financiación ( a nombre de las comunidades) para aquellos vecinos que tengan dificultades en pagar las derramas.

El Ayuntamiento de Burgos es propietario de un bloque de 24 viviendas, (el que ocupó la Guardia Civil mientras se repararon sus viviendas en la Avda. De Cantabria) y casi todos los locales de los bajos de la Barriada, (algunos de ellos ya vendidos a las comunidades para poder instalar los ascensores). Otras comunidades tendrán que hacerlo para instalar los ascensores dentro del ARU).

Constituido el Ente Gestor del ARU, formado por 4 vecinos, entre ellos la Presidenta del Ente, (con voto de calidad), y 3 concejales del Ayuntamiento de Burgos ( Sr. Foronda y otros dos que ya no lo son), ya está aprobado en el Ayuntamiento de Burgos por unanimidad de todos los Concejales, (en su momento PP, PSOE, UPyD e IU) en dos fases a falta de la licencia de obras, para poder comenzar con el proceso de adjudicación (en dos fases, la primera se ha de terminar antes del 31 de Diciembre de 2.016). En el proceso de adjudicación proponen que sean empresas locales y realicen los trabajos directamente (no subcontratados).

Después de las elecciones municipales, los representantes de los vecinos quieren proponer al Ayuntamiento, con nuestro acuerdo, variar la representación del Ayuntamiento en el Ente Gestor, aumentar de tres a cuatro y que en ellos estén representados todos los grupos municipales (PP, PSOE, IMAGINA y Cs). Nos hemos comprometido a plantearlo en los órganos de Imagina y darles una respuesta lo mas rápido posible.

Una vez terminada la reunión, dos componentes de Imagina Burgos se quedaron con los vecinos para conocer los problemas del barrio. Los más destacados son:

  • Autobuses Urbanos: mayor periodicidad y recorrido.
  • Carteles informativos y lugares para recargar las tarjetas de bus.
  • Acondicionado o supresión de las antiguas fosas sépticas con las que funcionó la barriada hasta su acometida a la red de desagües.
  • Un colegio público en esa zona.
  • Acondicionamiento del campo “José Manuel Sedano” (vestuarios) y utilización, acondicionamiento o derribo del velódromo.
  • Reparaciones en el centro social del barrio (goteras).
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *