Revalidar la ilusión para avanzar en los procesos municipalistas en cada pueblo de la región

70 personas de ocho provincias de la comunidad han participado en Palencia en el I Encuentro de Candidaturas Municipalistas en CyL, celebrado el sábado 17 de febrero. Con la asistencia de Ganemos Palencia, Toma la Palabra Valladolid, Imagina Burgos, Ganemos Salamanca, Segovia, Zamora, Trato Ciudadano (Ávila), y León en Común.

Se percibe entre las asistentes la necesidad de pintar un gran cuadro del encuentro y profundizar en una coordinación entre candidaturas, dentro de la diversidad de cada organización. Tejer una red de apoyo entre las candidaturas de la región, que ahonde en las participación ciudadana frente a representatividad, revalidando lo conseguido y mostrando las capacidades de gestión, con honestidad y transparencia.

De lo pequeño a lo grande, desde lo próximo, y con programas de gobierno realistas con las posibilidades de los municipios, y con especial énfasis en las carencias y necesidades de las agrupaciones menores y municipios de menos de 500 habitantes, fueron los temas tratados por las candidaturas ciudadanas de la región, así como los esfuerzos de alcaldes y concejales presentes para incluir concejos abiertos y participación vecinal en la toma de decisiones.

Ante problemas comunes, las agrupaciones municipalistas presentes en el encuentro, compartieron las preocupaciones sobre la despoblación y la ausencia de relevo generacional en las zonas rurales de la región. Con generosidad y responsabilidad con la ciudadanía de nuestra comunidad  que apoyaron las candidaturas municipalistas, en cientos de pequeños pueblos, implicando a las gentes de sus poblaciones frente a los “paracaidistas” que imponen los partidos mayoritarios.

Respetando la diversidad de cada candidatura y las formas organizativas en cada municipio, el encuentro puso en valor la transparencia y honestidad en la gestión de lo público y común, basadas en la rendición de cuentas de los cargos públicos y los códigos éticos existentes. Las candidaturas apostaron por revalidar la combinación virtuosa entre organizaciones políticas, asociaciones y personas, acercando la gestión de lo público a la ciudadanía.

Estas han sido algunas de las principales conclusiones que el I encuentro de candidaturas municipalistas de CyL han dejado tras la jornada de este sábado en Palencia, a la espera de una segunda jornada de encuentro para primavera con el compromiso de las personas asistentes de celebrar otro encuentro en algún otro punto de la comunidad, para seguir avanzando en coordinar a las candidaturas municipalistas, convenciendo a más agentes políticos a participar en jornadas como esta.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *