Consejo de Gerencia de Servicios sociales: Escuela infantil Río Vena, personal de los Centros Cívicos y derechos laborales de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio han denunciado varias veces la falta de material, la ausencia de la formación obligatoria que exige el pliego y el arrastre de horas que provoca que las empleadas del servicio estén a disposición de la empresa en cualquier horario y momento del día

Los y las representantes de Imagina Burgos en la Gerencia de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Burgos estarán pendientes de que el nuevo pliego que rija la contratación de la empresa que explota el Servicio de Ayuda a Domicilio “respete los derechos laborales de las trabajadoras”.

Hasta ahora el servicio lo presta Domicilia Grupo Norte y el contrato vence el 1 de enero. Según el testimonio de las trabajadoras, que ha recogido Imagina Burgos en varias entrevistas con ellas, “la empresa lleva dos años sin ofrecer ninguna formación” y que según el pliego son de 20 horas anuales por cada trabajadora. Por parte de la empresa se asegura que sí se les está dando y tiene el plazo de un mes para justificarlo. En todo caso, las empleadas aseguran que  no recibieron formación el año anterior, por lo que desde Imagina Burgos pedimos responsabilidad a la concesionaria, lo que podría suponer un incumplimiento de contrato.

Desde nuestra candidatura ciudadana exigimos también que se retire el “arrastre de horas” que ofrecía Domicilia Grupo Norte como mejora al pliego que rige en la actualidad. Existe una bolsa de horas que la empresa puede disponer de ellas para obligar a las trabajadoras a realizar horas fuera de su tiempo de trabajo lo que supone una merma en la calidad de vida de las empleadas. En anteriores pliegos el arrastre de horas estaba expresamente prohibido, pero en el que rige el actual contrato, el PP lo ha permitido. Por lo que respecta a los precios por hora, éstos no deberían ser tan ajustados. Se trata de los más bajos de las ciudades del entorno y similares a Burgos.

Centros cívicos

En la actualidad los cuatro lotes de adjudicación de los centros cívicos están en manos de Ludoland y Arasti Barca. Imagina Burgos está de acuerdo en que no se prorroguen los contratos. En todo caso se estudiará por parte de Personal, “la necesidad o no” de sacar a concurso estos lotes. Imagina Burgos considera que estos servicios se podrían asumir fácilmente por la Administración municipal; un claro ejemplo de ello es el lote de ‘Información y conserjería’ que puede no ser necesario externalizar y así comenzar a “remunicipalizar” estos servicios.

Escuela Río Vena

escuela infantilImagina Burgos siempre ha apostado por la reapertura de la antigua escuela infantil, tanto que fue la primera proposición que presentó a Pleno en el actual mandato. Fruto de esa propuesta es la decisión adoptada hoy en la Gerencia de Servicios Sociales.

Nuestro planteamiento desde el comienzo ha sido de realizar una reforma que permitiera rehabilitar el edificio, mientras que el resto de grupos apostaba por la nueva construcción. Tanto la ubicación de la guardería, como la necesaria conciliación de la vida familiar y laboral, el aspecto público y la cercanía de la gente son razones que impulsan a recuperar este espacio, además del aspecto económico.

La diferencia entre la obra nueva y la recuperación era de 200.00 euros más barata la segunda que la primera, lo que ha hecho que el resto de las fuerzas se decanten por la nueva construcción. Imagina se ha abstenido en el planteamiento de hacer un nuevo edificio por falta de concreción del presupuesto elaborado por parte del equipo de Gobierno.

En lo que sí estamos de acuerdo desde Imagina es en la necesidad de introducir medidas de alta eficiencia energética, como pudiera ser el modelo conocido como ‘passive house’; sin embargo, entendemos que la introducción de este tipo de técnicas en la obra nueva “encarecerá los proyectos y la diferencia entre obra nueva y reforma será mayor”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *