¡Sáhara libre! Declaración Institucional de apoyo a la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

sahara

El próximo Viernes, el Ayuntamiento de Burgos, realizará una Declaración Institucional Conjunta de Apoyo al derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, propuesta por Imagina Burgos y apoyada por el resto de grupos, a petición de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Este tipo de declaraciones, que también se han realizado en otras ciudades del Estado, son importantes por la necesidad de visibilizar la situación de emergencia  por la que están pasando tanto las personas refugiadas en los campamentos en mitad del desierto argelino, como las que sobreviven marginadas y reprimidas en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. No olvidemos, además, la responsabilidad del estado Español en el abandono a su suerte de la que fue provincia Española (de hecho, para la ONU, España sigue siendo potencia administradora del territorio, por las irregularidades del proceso de descolonización).

“El pecado que España cometió contra el Sáhara sigue siendo fuente de sufrimiento
para quienes un día fueron ciudadanos suyos de pleno derecho”. Tomás Bárbul.

El pasado sábado 27 de Febrero se celebraba el 40 aniversario de la proclamación de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), apoyada ya por más de 80 países, y en diferentes resoluciones de Naciones Unidas. La ayuda humanitaria en la que el Ayuntamiento participa no es suficiente, ya que no resuelve el problema y se siguen violando los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

¿Cómo colaborar?

Vacaciones en pazLa Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui lleva realizando actividades de ayuda humanitaria y sensibilización desde 1997. Puedes colaborar con su trabajo de muchas formas:

  • Haciéndote socio. Para suscribirte, realizando una aportación mensual (mínimo 5€/mes), contacta con la asociación en el número 616 391 473 o a través del correo burgosaharaui@yahoo.es. Recuerda que puedes desgravar parte de tu aportación en tu declaración de la renta.
  • Apoya las campañas que se lanzan desde el Facebook de la asociación en Burgos (www.facebook.com/Burgosaharaui) y en las redes sociales de la Coordinadora Estatal de Acciones Solidarias con el Sáhara (ceas-sahara.es)
  • Firma la campaña por una MINURSO que vigile los derechos humanos.
  • Únete al programa “Vacaciones en paz” de familias de acogida de niños y niñas saharauis. Folleto.
  • Caravana Solidaria_Burgos Dijital_photo_2015-11-19Próximas Actividades:
    • Concierto de Cronometrobudú en el Foro Solidario, con motivo del Día Mundial de África. 13-Mayo, 20:30h. 6€. Taquilla destinada a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
    • Caravana de Ayuda Humanitara (pendiente de concretar fecha).

Mesa de trabajo de “Solidaridad Internacional”

Manifiesto-Amigos Pueblo Saharaui-IMAGINA-WEBLa “Asociación de amigos del Pueblo Saharaui” fue una de las participantes en la mesa de trabajo de Solidaridad Internacional del sábado 20 de Febrero, dentro de las jornadas de debate sobre el estado de la ciudad y alternativas, momento en el que nos trasladaron este manifiesto solicitando la Declaración Institucional de Apoyo.

Todas las organizaciones coincidían en que, aunque positivos y necesarios, los convenios del Ayuntamiento de ayudas al pueblo Saharaui no dejan de ser medidas paliativas. Lo prioritario es conseguir la libre autodeterminación del pueblo Saharaui y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En este sentido, nos pedían a las instituciones la búsqueda de la salida de este y otros conflictos, dando mayor difusión a la problemática y a nuestra responsabilidad en ella.

Estos convenios consisten en actividades que se realizan de forma continuada todos los años, como el programa “vacaciones en paz”, camiones de ayuda humanitaria, actividades de difusión como exposiciones, charlas en colegios y universidad, etc. Además, puntualmente se realiza alguna actividad adicional como traslado de equipo médico con material sanitario, etc.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *