Salinero denuncia el uso “partidista” que hace el PP del Perfil del Contratante

El Ayuntamiento de Burgos es uno de los más opacos de España en materias como contratos públicos, urbanismo o el derecho de la ciudadanía a acceder a la información

El portavoz de Imagina Burgos en el Ayuntamiento ha denunciado que el equipo de Gobierno “utiliza según sus intereses” la sección del perfil del contratante. Son varios los supuestos en los que el PP ha usado este perfil a su antojo. Entre ellos, Salinero ha destacado la remodelación de la plaza de Santo Domingo y plaza Mayor, la Planta de Tratamiento de Escombros o el Centro Cidiano. Los primeros sin ningún documento sobre modificación de presupuesto y plazos de obras  el último de ellos sin ningún documento sobre la evolución del contrato ya que ocupa “una hoja en blanco”. Esa falta de información genera “suspicacias”.

Esto supone usar de manera “partidista” esta sección municipal que ha de ser “una herramienta de transparencia” y que se publica en web del Ayuntamiento de Burgos. Sin embargo, para la candidatura ciudadana “no cumple casi nada” de la Ley de Transparencia, en lo relativo a contenido e información pública.

Así, la Ley dice y específicamente qué tipo de contenidos deben registrarse en ese portal enumerando “la información sobre los concursos municipales, el precio de licitación, los procedimientos de resolución”; también debe de figurar el número de empresas que presentan oferta, su evaluación, la adjudicación y un seguimiento posterior del contrato, indicando sus modificados o ampliaciones.

A ello se une que no existe “un registro único e informatizado de las ofertas que responden a concursos municipales”. Salinero ha explicado que cuando las ofertas llegan por correo, entran directamente “al Registro del Ayuntamiento, pero si se presentan en mano, son los funcionarios de cada una de las secciones contratantes los que gestionan la llegada”, algo que para Salinero “no es el mejor sistema de transparencia”.

Ayuntamiento opaco

Toda la reflexión del portavoz de Imagina Burgos llega tras conocer que el Ayuntamiento de Burgos está muy lejos de cumplir con la Ley de Transparencia que sitúa a la a Burgos en el puesto 74 y que le otorga una puntuación de 78 puntos sobre 100.

Y sobre todo, el  informe hace especial hincapié en aspectos que tienen que ver con la transparencia en los contratos públicos, el urbanismo o el derecho de los ciudadanos a acceder a la información.

Para evitar esa ausencia de transparencia, Salinero ha propuesto que el registro de contratos se haga a través de un registro centralizado que los fiscalice y se acompañen de  un sello digital para verificar su validez a la hora de abrir las plicas.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *