Seguimos trabajando por encontrar una alternativa a las barracas en diálogo con los feriantes

La candidatura ciudadana comparte la reclamación vecinal de Barriada Illera de buscar otra ubicación principalmente por falta de seguridad / La Milanera es la opción más probable en este momento, aunque tras la realización de una encuesta el año pasado, no se descartan otros posibles lugares.

Visita para escuchar a los feriantes durante el montaje de las barracas.

Es necesario encontrar una alternativa al espacio en el que se ubican el recinto ferial, ubicado desde hace años en el Polígono Docente. La candidatura ciudadana ha trabajado en los últimos meses en este asunto y se ha concertado en las últimas semanas reuniones con feriantes y ambulantes. La concejala Eva de Ara ha apuntado que aunque a los feriantes les gusta ese emplazamiento, desde Imagina Burgos nadie descarta buscar otros lugares “que cumplan los requisitos de agua, luz, desagües y más de 5.000 plazas de aparcamiento”. De hecho, la propuesta que hizo Imagina y no fue apoyada por el resto de grupos buscaba la creación de un recinto ferial permanente que permitiera aprovechar mejor las infraestructuras creadas para las barracas, mediante un proceso participativo para la elección de la ubicación.

“Ha sido interesante conocer esta ciudad”. Fotos durante la visita de Eva de Ara a la zona de aparcamiento de feriantes.

La candidatura ciudadana entiende que actualmente el lugar que parece más adecuado puede ser La Milanera, aunque no se descartan otras ubicaciones. En este sentido, las/los feriantes han pedido que se valore su opinión  y que este colectivo esté representado con tres miembros, uno de atracciones infantiles, otro de atracciones para adultos y otro de las casetas.

De Ara trasladaba algunas de las demandas que realizan los feriantes como la “ausencia de seguridad nocturna”, lo que ha provocado algunos robos, desperfectos e incendios en las barracas de feria y con respecto a las horas de montaje de las atracciones tampoco las encuentran adecuadas. A ello se une el “trastorno” de los desplazamientos por la ciudad si no ha terminado el montaje ya que las fechas y los horarios son demasiado ajustados, dado que durante los días de la feria han de trasladarse hasta las inmediaciones del cementerio donde ubican sus caravanas.

Por otro lado, los feriantes abogan por permanecer una semana más en la ciudad y consideran que hay días en las fiestas, como el Día de Burgalés Ausente, “totalmente perdido” para sus intereses. La edil de la candidatura ciudadana también ha pedido al Ayuntamiento que le facilite una relación de asociaciones beneficiarias de los 250 pases gratuitos que las/los feriantes ceden por cada atracción para que se cumplan los criterios establecidos a tal fin.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *