Seis meses caminando. Balance de nuestro trabajo en la Diputación Provincial.

Diputación_Contacto

Ayer en rueda de prensa presentamos un breve balance del trabajo realizado por Imagina Burgos en las Instituciones Burgalesas. En cuanto a la Diputación Provincial:

Objetivos

Imagina Burgos se presentó a las instituciones con un programa base en el que tenemos claro que buscamos:

  • Impulsar la creación de instrumentos de participación ciudadana real;
  • Transparencia total tanto en los procesos como en las cuentas de la Diputación y que todos los recursos se utilicen para paliar el problema del paro;
  • Paralización de todos los procesos de privatización y externalización de los servicios privatizados o externalizados y que sea la Institución la que los gestione;
  • Desarrollo de políticas de igualdad de género como elemento transversal a toda la actividad política.
  • Avance hacia una provincia solidaria donde la cooperación al desarrollo, las políticas de integración de las personas más desfavorecidas sean impulsadas por todas las áreas provinciales.

Proposiciones

Desde que Imagina Burgos entró en la Diputación ha presentado un total de nueve proposiciones en cinco plenos. Además de las que se han llevado a cada sesión, la candidatura ciudadana ha propiciado una moción conjunta sobre el precio de la leche y ha participado también en la moción contra las violencias machistas. Las que ha presentado Imagina Burgos han sido las siguientes:

Trabajo callado:

  • Desde nuestra limitación, al contar sólo con tres representantes en la Diputación y no encontrar demasiado eco ni con el PSOE, ni con Ciudadanos; y menos con el PP, nuestra idea es seguir trabajando de la mano de aquellas candidaturas de corte similar a Imagina Burgos que están repartidas por los pueblos de la provincia y nuestro compromiso es hacer provincia y trabajar por las personas y con las personas.
  • Los diputados y diputadas de IB, junto con el Grupo de Trabajo y apoyo a la Diputación, se han reunido con equipos de Gobierno y de la oposición con candidaturas similares de ayuntamientos de Briviesca, Lerma, Salas de los Infantes, Villadiego, Ibeas de Juarros, Valle de Zamanzas, Orbaneja del Castillo. Y ha mantenido contactos no formales con formaciones de Aranda de Duero y Villarcayo.
  • En todas ellas, con la intención de escuchar los problemas y demandas de estas localidades para tratar de trasladar a la Diputación de Burgos sus avatares y encontrar soluciones. Entre ellas se han empezado a desbloquear problemas como la carretera BU-627, de Villanueva de Argaño a Villadiego; las comunicaciones de Orbaneja del Castillo; de Valle de Zamanzas, protocolos para erradicar el avispón asiático en el norte de la provincia; asuntos relacionados con aguas y la depuración; montes vecinales de Pinares y Sierra; la liberalización de la AP-1 o la problemática del frácking.
  • Hemos promovido también la mejora de las telecomunicaciones de la provincia para facilitar la gestión de promoción turística mediante el aprovechamiento de las redes sociales para utilizar de forma gratuita el impacto emocional de lugares especiales de nuestra provincia, frente a las costosísimas campañas publicitarias de ámbito local y regional de escaso impacto, para lo que se necesita una adecuada cobertura de telefonía y redes sociales. Y para mejorar la calidad de vida para las personas que han elegido vivir en el entorno rural de nuestra provincia.

Planteamientos en la propia Institución

  • Hemos cuestionado los presupuestos, tanto en la Comisión de Hacienda como en los plenos, abogando por el desarrollo de presupuestos participativos que tengan en cuenta a los ayuntamientos y pedanías.
  • También hemos denunciado la asunción de competencias impropias, y la necesidad de financiación para canalizarlas a través de la Diputación hasta que las administraciones competentes acaben asumiéndolas para mejorar los servicios a los pueblos de menos.
  • En su día solicitamos en la Comisión de Régimen Interior, por sugerencia de la Plataforma de Parados, la retirada inmediata del “tenderete de la vergüenza” y que se deje a disposición al público las bolsas reales de empleo.
  • Apelamos a potenciar un equipo técnico neutral al servicio de todas las fuerzas políticas por igual, ya que las decisiones políticas se apoyan en los informes técnicos, y si estos no son veraces y neutrales, pueden llevar a la toma de decisiones erróneas y a desigualdades en el ejercicio de la actividad política, por lo que rechazamos la libre designación para la selección de cuadros técnicos porque es fomentar el “clientelismo partidista”.
FacebooktwitterFacebooktwitter

Un comentario

  1. IB es un referente para las candidaturas q no representan a ningún partido, dándonos apoyo, soporte, y voz ante las instituciones y los medios. Hacen suyas las reivindicaciones y problemas de las zonas mas desprotegidas y despobladas de nuestra provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *