Servicio de comida a domicilio: no sólo importa el dinero.

Imagina Burgos aporta criterios sociales y ecológicos al procedimiento abierto de selección de empresa para la gestión del servicio de comida a domicilio. Nuestro compromiso es impulsar que estos criterios sean incluidos en todas las contrataciones municipales futuras.comida-a-domicilio

El servicio de comida a domicilio del Ayuntamiento de Burgos está destinado a aquellas personas que tengan limitada su autonomía, permanente o temporalmente, encontrándose en una situación que les impida satisfacer la necesidad básica de la alimentación.

Se trata de un servicio externalizado cuya adjudicación se efectúa por procedimiento abierto, mediante concurso público. Debido a la finalización del contrato con la empresa encargada hasta el momento (Clece, S.A.), la semana pasada se aprobó el pliego de cláusulas que regularán el procedimiento para la nueva contratación.

El pliego ha sido consensuado desde todos los grupos políticos. Desde Imagina Burgos, siempre fieles a nuestro programa electoral, hemos realizado aportaciones para que en el sistema de puntuación se valoren criterios sociales y medioambientales. Con ese objetivo, se propuso rebajar a 60 puntos (sobre 100) la valoración de la oferta económica, siendo éste el mínimo que desde Intervención permiten asignar a este apartado.

Dentro del apartado “Tipología del menú”, hemos impulsado que se valoren aquellas empresas que utilizan productos ecológicos, de producción local y de comercio justo. Se añaden así estos criterios a los ya existentes de puntuación por variedad en la alimentación, productos de temporada. La inclusión de menús que se ajusten a las distintas necesidades (normal, sin sal, celíacos, triturados, hipocalóricos, etc.) dejará de ser un criterio puntuable pues se trata de un requisito obligatorio.

También a propuesta de Imagina, puntuarán más aquellas empresas que den la posibilidad de hacer entrega de comida caliente para aquellas personas que así lo necesiten por problemas de autonomía a la hora de calentar la comida. El “menú caliente” es un servicio que exige mayores requisitos técnicos y sanitarios, y aunque no es demandado por la mayoría de personas usuarias, sí es imprescindible para otras, que deben ser tenidas en cuenta.

En cuanto a las condiciones laborales, se incluye como novedad el criterio de mayor ponderación a aquellas empresas que contraten personas en riesgo de exclusión social.

Coste y número de beneficiarios

El servicio está subvencionado en parte por la Junta de CYL y el Ayuntamiento. El presupuesto máximo fijado por el Ayuntamiento para este servicio ronda los 360.000€ anuales, con un precio para el usuario de unos 7€ por menú completo diario (primer y segundo plato, pan y postre). Actualmente hay más de 160 personas beneficiarias, habiendo aumentado en gran cantidad la demanda de este servicio en los últimos años.

Sólo el principio

Desde Imagina Burgos trabajaremos para que este sea sólo el principio de un cambio en la filosofía de las contrataciones municipales.

Existe una serie de principios programáticos de Imagina Burgos que consideramos básicos y que impulsaremos para que sean incluidos de forma transversal en todos los ámbitos de la vida municipal, tales como accesibilidad, ecología, igualdad de género, transparencia, participación, derechos sociales y laborales, servicios públicos de calidad y gestión responsable de los recursos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *