Proponemos fortalecer la participación, en diálogo con el Consejo Social, para la nueva sociedad de gestión

Nuestra candidatura ciudadana ha votado en contra del modelo del resto de los grupos porque supone crear una superestructura y suprimir una administración paralela para crear otra aún mayor

forum_evolucionEl portavoz de Imagina, Raúl Salinero ha defendido fortalecer la participación ciudadana dentro de un modelo de sociedad de gestión en el que se fortalezcan los servicios municipales de Cultura, Turismo, Promoción e Industria, en continuo diálogo con el Consejo Social de la ciudad. Para el grupo municipal es “esencial” que este órgano se “abra a la ciudadanía” y que en él pueda participar toda la sociedad que se articula en su tejido asociativo.

El modelo que hemos defendido en Pleno y en las reuniones de Parkmusa ha sido el de trabajar sobre una estructura sencilla pero eficaz en la que la sociedad civil de la ciudad pueda participar en la toma de decisiones. Debe servir para establecer un nuevo marco en relación con la sociedad burgalesa.

Imagina Burgos ya anunció su rechazo al modelo que nace del PSOE y del PP y que acepta Ciudadanos,  ya que no compartíamos el planteamiento y el objetivo de partida, que era exclusivamente “eliminar dos sociedades con la idea de crear una aún mayor”. Sin embargo, la intención de Imagina es mejorar esta idea inicial y cooperar para que cumpla con las funciones que se le atribuyan.

Así, Imagina Burgos ha votado en contra de la propuesta de aprobación de la modificación de los  estatutos de  la sociedad Estacionamientos y Garajes Municipales de Burgos SA y también contra la propuesta de aprobación de las cuentas anuales e informe de gestión del ejercicio de 2015. En cuanto al nombramiento de vocales del consejo de administración, la candidatura ciudadana se ha abstenido.

Megaestructura

Como ya explicó en su día el concejal Javier Gil, la amplitud del objeto social de la nueva sociedad de gestión implica que se le puedan encomendar tareas o cometidos que “no son propios” y que podría llegar a gestionar cualquier tipo de infraestructura,  espacio o instalación pública. Imagina votará en contra de la aprobación de los estatutos y la conversión de Parkmusa en una “megaestructura”.

Imagina Burgos también ha advertido de que el modelo de PP, PSOE y Ciudadanos supondrá un incremento en los costes de personal y que la creación de la nueva sociedad “va a suponer suprimir administración paralela para crear otra, aún mayor”.

 TEAS

En cuanto a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento del Tribunal Económico-Administrativo Municipal del Ayuntamiento de Burgos, Imagina se ha abstenido porque entiende que se han de crear las condiciones para que sea “independiente”. Debe ser un tribunal profesional, “no amateur”. La figura del presidente debería cumplir dos funciones; por un lado, que sea “funcionario de reconocido prestigio” y por otro, que su elección no esté “solo en las manos del alcalde”. Debería haberse realizado una convocatoria pública para “garantizar la independencia”. Ese es el único “pero” a un instrumento válido para el Ayuntamiento de Burgos, ha señalado Salinero.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *