Solicitaremos al Pleno la retirada de menciones honoríficas y símbolos franquistas de la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

APROBADA por unanimidad con enmiendas
Enmienda de modificación del Grupo Socialista por la cual se incoará el expediente administrativo desde la Comisión del Pleno de Personal, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Relaciones Institucionales y se solicitará el asesoramiento a un Comité de Expertos con el fin de adoptar una decisión definitiva respecto de cada una de las personas que se recogen en los Anexos de la Proposición.

Blanca Guinea explicaba en rueda de prensa que se trata de una cuestión de madurez democrática, respeto a los derechos humanos y cumplimiento de la ley. En base a ello, confiamos en que dicha proposición sea apoyada por todos los grupos políticos de cualquier color e ideología.

En este enlace puedes acceder al texto íntegro de la proposición, en cuyos anexos puedes encontrar todo el listado de calles, símbolos y títulos honoríficos de la ciudad que aún hacen referencia al franquismo. Algunos ejemplos:

CumplimientoLey52-2007_Retira símbolos franquistas-1

CumplimientoLey52-2007_Retira símbolos franquistas-3 CumplimientoLey52-2007_Retira símbolos franquistas-2

Cumplimiento de la Ley

No planteamos ni más ni menos que un estricto cumplimiento de la llamada Ley  de Memoria Histórica (Ley 52/2007) que, en su artículo 15, exige a las administraciones públicas la retirada de símbolos de la dictadura franquista.

“1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.”

Quedan numerosos restos de la Dictadura en la ciudad
A pesar de que en el año 1999 se retiraron 17 nombres de calles, recordamos que aún no se ha terminado de cumplir la ley y quedan al menos quince calles dedicadas a personajes vinculados con la Guerra Civil y el Franquismo, como por ejemplo Julio Sáez de la Hoya o Fuero del Trabajo.

Tampoco se han retirado ninguna de las cerca de 20 menciones honoríficas y títulos oficiales del Ayuntamiento. Como ejemplo, pediremos que se retire a Franco la Medalla de Oro y el título de Alcalde honorífico de Burgos, otorgado en 1946 y que sigue vigente en nuestros días.

También plantearemos la eliminación de escudos, insignias y placas que aún se encuentran expuestas en edificios municipales y otras instituciones, además de instar desde el Ayuntamiento a otras administraciones para que hagan lo mismo.

Para la elaboración de esta proposición hemos contado con los colectivos que trabajan en este campo (expertos del ámbito académico, asociación por la recuperación de la memoria histórica) y seguiremos trabajando en los próximos días para intentar completar el listado y estudiar la mejor manera de abordar este asunto.

 

Placas_GeneralYague´_BurgosConecta

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *