Solicitaremos en el Pleno un censo de las zonas degradadas, para ofrecer soluciones basadas en la participación ciudadana

DENEGADA
Votos a favor: Imagina Burgos (6), PSOE (7) .
En contra: PP (10) C´s (3)
Abstención: Silvia Alvarez.

En las visitas a los barrios hemos podido comprobar un serio abandono de algunas zonas y la necesidad de inversiones básicas que además generarían empleo / Requerimos que las actuaciones se realicen con la participación ciudadana y contando con la opinión de los Colegios Oficiales.

llanas-rehabilitación-participativoUna de las proposiciones que llevaremos al pleno este Viernes solicita a este Ayuntamiento la elaboración de un censo, a través de la participación ciudadana, de zonas degradadas que identifique las necesidades de actuaciones de mantenimiento e inversión en los barrios.

Este censo sería la base que nos permitiría incluir en los presupuestos las partidas suficientes para la rehabilitación y mejora de la ciudad. Solicitamos a su vez, que las inversiones se realicen mediante concurso de ideas a través también de la participación ciudadana, de manera que los vecinos y vecinas se puedan sentir identificados con las actuaciones que se realizan en su ciudad.

Imagina Burgos, en su programa electoral apuesta por inversiones que prioricen la creación de empleo cumpliendo los objetivos de generar una alta rentabilidad social y con poca inversión en bienes materiales; y éste tipo de inversiones cumplen con todo ello. Ya venimos solicitando este censo desde hace tiempo y ahora intentaremos buscar el apoyo del Pleno con esta proposición.

En las visitas a los barrios, guiadas por algunos vecinos y vecinas, hemos podido comprobar “in situ” el abandono que algunas zonas han sufrido los últimos años, en los que hay muchas deficiencias incluso en el mantenimiento básico que garantice unas condiciones mínimas de habitabilidad. Como ejemplos: el mal estado de las aceras y pasos de cebra de algunos barrios; parques infantiles deteriorados; centros municipales con goteras e infrautilizados; alumbrado deficiente con riesgos de seguridad; parcelas abandonadas que se convierten en estercoleros, escasez de autobuses en los barrios periféricos, etc.

Ello hace necesario un estudio estratégico con un análisis prospectivo riguroso que aporte respuestas a las carencias, así como una planificación de las actuaciones dentro de una solución integral. Para una actuación de este tipo, el Ayuntamiento deberá tener en cuenta la opinión de los colegios oficiales para una más correcta dirección técnica que facilite la acción directa en las zonas más afectadas.

Cambio de modelo urbanístico

La finalidad de esta proposición es planificar un urbanismo más cercano a la ciudadanía, que termine con las diferencias entre unos barrios y otros, y que ligue a la gente con su barrio.

Como manifestaba en rueda de prensa nuestro portavoz, Raúl Salinero, venimos acostumbrados por el Partido Popular a un urbanismo “sin alma”, basado en las grandes concesiones y poco rentable socialmente para las necesidades de la ciudad. Se ha tratado del Urbanismo del “sushi”, bonito en apariencia, pero poco funcional, que no cumple las necesidades y sin un mantenimiento adecuado. Como ejemplos, indicaba el bulevar del desvío que en apariencia es bonito, pero con serias deficiencias funcionales y en cuanto a mantenimiento. O la utilización de suelo para las calzadas que no son adecuadas a Burgos y no cumplen las normativas de deslizamiento.

Ha sido un urbanismo que ha generado enriquecimiento a unos pocos. Se han estado encargando la redacción de los proyectos de las obras siempre a la misma empresa “Prointec”, que generaba obras sin alma, no consensuadas con la gente y que no han generado economía para la ciudad; Hay muchos arquitectos e ingenieros con brillantes ideas a los que no se ha apoyado desde el Ayuntamiento; Obras menores que se han desviado altamente del presupuesto.

Nuestra intención es velar por el fin de los “dedazos” en la adjudicación de los proyectos, una adecuada ejecución de las obras y caminar hacia unos presupuestos realmente participativos.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

2 comentarios

  1. rio vena (guardería o uso formativo), vieja escuela de artes (aumentar oferta cursos: idiomas, artes plásticas y escénicas), viejo hospital (instituto social de formación, información y empleo), residencia sanjuan de los lagos (residencias sociales temporales), rehabilitación y mantenimiento de edificios histórico-culturales y artísticos como el de la calle SanFrancisco.

    • Gracias por las sugerencias. Tomamos notas y lo añadimos a nuestro propio censo de zonas degradadas, ya que por desgracia, y a pesar de todas las quejas recibidas, PP y C’s han decidido en el Pleno que no hace falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *