Solicitud de apertura segura de mercadillos y permiso de acceso a huertos.

Carta enviada a las autoridades competentes en apoyo a las/los agricultor@s de la región, solicitando la apertura segura de los mercadillos de alimentos y el acceso a los huertos .

A la atención de:
Subdelegado de Gobierno en Burgos.
Delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos.
Presidente de la Diputación de Burgos.
Alcalde del Ayuntamiento de Burgos.

Mercadillo en otra localidad, durante el estado de alarma.

Muy Sr. nuestro:
El grupo de voluntarias/os de Imagina Burgos provincial entiende la dificultad de gestionar una situación complicada para todas/os, como es la actual crisis sanitaria, pero, a la vez, quiere aportar propuestas para paliar la situación económica de las/los agricultores de nuestra región.

A lo largo de toda la provincia de Burgos ( Merindades, Odra-Pisuerga, Belorado, Ribera, La Bureba, Montes de Oca …, por enumerar algunas) en lo que últimamente venimos llamando la “España vaciada”, nos encontramos con un número importante de pequeños agricultores y hortelanos que económicamente viven de la venta de sus productos de huerta, muchos de ellos ecológicos, a la hostelería y restauración (paralizada en este momento) y ,fundamentalmente, a particulares, en los mercadillos de frutas y verduras que se llevan a cabo al aire libre en los municipios más importantes. Forman parte del comercio de proximidad, proporcionando productos locales, de temporada, con valores que contribuyen a una alimentación sana y responsable a nivel medioambiental, además de la actividad económica inherente.

Estos mismos agricultores, fundamentalmente en estas fechas, abastecen de semillas y/o semilleros a otras tantas huertas particulares, e incluso huertas de ocio municipales.
Nadie pone en duda la importancia que este tipo de economía tiene para nuestros pueblos y para su mantenimiento, incentivando la generación de empleo y, con ello, la economía local, garantizando mercancías con alto valor nutritivo y apostando por un mundo más limpio y equilibrado.

Con gran impotencia hemos visto cómo en otros lugares del Estado, atentos y sensibles a la demanda de este colectivo, están posibilitando el funcionamiento de este tipo de mercados que, al llevarse a cabo al aire libre, en espacios abiertos, contribuye junto con las medidas de protección establecidas, a evitar cualquier contagio.
Valoramos la prioridad que desde el Gobierno se está dando a la preservación de la Salud de la ciudadanía en su toma de decisiones, aspecto que respetamos absolutamente.

Se requeriría, en la implantación de estos mercados, la colaboración de Diputaciones y Ayuntamientos en la aportación de material de protección, así como en el control de las instalaciones y normas a seguir.

En la ampliación del Real Decreto, en relación con el Covid-19 del 15 de abril, se determina: «Los agentes deberán prestar su apoyo a las medidas destinadas a garantizar el suministro alimentario y de otros bienes y servicios».

Con esta normativa, parece claro que sería totalmente legal desplazarse a los huertos familiares o pequeñas fincas para cultivar productos destinados al autoconsumo o venta directa. Consideramos incoherente poder coger el transporte público y no poder ir andando o en bici alhuerto o finca familiar. Ir a comprar al supermercado, donde pasan centenares de personas al cabo del día, y no poder ir a la huerta a recoger o cultivar alimentos para la familia o el entorno cercano, donde es muy fácil mantener la distancia de seguridad.

La legislación contempla a los pueblos como abastecedores de la ciudad, olvidando su propio abastecimiento y la necesidad de muchos vecinos de completar su economía mediante el autoconsumo o la venta directa de sus excedentes. Una vez más se olvidan las características propias del mundo rural. No solo es necesario hablar de la España vaciada, sino tenerla en cuenta e implementar todas las medidas que puedan facilitar la permanencia en el medio rural.

Igual que en las ciudades, también en los pequeños núcleos de población hay autoridades locales a las que se tendría que tener en cuenta y contar con su apoyo y colaboración.

Es, por todo ello, por lo que entendemos:
Que desde los organismos públicos se debe hacer lo posible por facilitar la apertura de mercados de productores de hortalizas y el acceso a los huertos familiares, respetando las normativa y facilitando las medidas de seguridad, igual o mejor, si cabe, que como se está haciendo en supermercados y tiendas de alimentación.
Esperando que sea atendida esta petición, nos sumamos a otros colectivos y particulares que nos consta también están realizando estas mismas demandas.

Atentamente,
En Burgos, a 24 de Abril de 2.020

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *