Sólo Imagina Burgos cree en una banca pública que esté al servicio de la ciudadanía.

Finalmente se aprueba nuestra propuesta al Pleno, pero solamente el primer punto sobre mostrar el rechazo a la sentencia del tribunal supremos sobre los gastos hipotecarios / Eliminan mostrar el apoyo a una banca pública.

Rechazar la decisión judicial de anular que anula una sentencia del propio Tribunal Supremo relativas al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentado e instar al Gobierno Central a que impulse la creación de un polo de banca pública, era la propuesta de Imagina Burgos ante el imparable avance del poder de la banca privada.

Una medida, la de crear una banca pública, que ha de llegar “paralizando la venta de Bankia, y dirigir la gestión de los ahorros depositados en esta banca pública a la atención de las necesidades sociales, el desarrollo de unos servicios públicos de calidad y suficientes, y la erradicación del desempleo”.

Izquierdo ha remarcado que los bancos cada año “multiplican sus beneficios”, mientras la ciudadanía ve cómo “se empobrecen sus condiciones de vida, entre otros motivos por habernos obligado a pagar multimillonarios rescates bancarios”.

Imagina Burgos ha calificado de arbitrariedad lo acontecido sobre el Poder Judicial, “un poder constitucional que en este caso no respeta su propia independencia” y se somete al designio de los más poderosos. En este sentido, el Ayuntamiento representa “a decenas de miles de personas hipotecadas a quienes la banca les ha forzado a pagar un impuesto que no les correspondía”. Por eso el Consistorio ha de situarse en defensa de los intereses directos de las personas.

Buscar consenso

La proposición hace hincapié en que los mismos bancos “que han esquilmado la economía de este país y han contribuido a empobrecer a la gente”, ahora demuestran “su capacidad para intervenir ante las instancias públicas”.

Finalmente, para buscar el consenso de todos los grupos –al final Ciudadanos, votó en contra y PP se abstuvo—, Imagina retiró el punto de la creación de la banca pública, al menos en este momento, y centrar el debate en el impuesto autonómico que, a partir de ahora recae en la banca, pero que durante décadas han soportado los sujetos individuales. A pesar del gesto de la candidatura ciudadana, no se obtuvo el respaldo unánime.

Banca para todos

Desde Imagina Burgos se apuesta por una “banca pública” que impida el “chantaje” que hace la banca privada. Una entidad que ha de favorecer a las pymes, facilite el acceso a la vivienda y poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo que reduzca el paro y sea sostenible económica y ecológicamente.

Recientemente, el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso propuso impulsar la creación de un polo de banca pública de depósitos de inversión a partir de Bankia y su fusión con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). En una proposición no de ley, el grupo confederal abogaba por no privatizar Bankia y que su prioridad sea la de financiar proyectos de infraestructuras, equipamientos públicos y proyectos empresariales de largo plazo.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *