¿Te imaginas pasar el frío invierno Burgalés viviendo en una caseta con goteras? Así viven en el Encuentro.

Nuestros vecinos y vecinas del poblado de chabolas de “el Encuentro”, los grandes olvidados de nuestra sociedad / Las principales necesidades del colectivo gitano: Concienciación social para el fin de la exclusión e igualdad de condiciones para el acceso al “mercado” laboral.

El Encuentro_Visita Imagina-2

A las más jóvenes, les preocupa su futuro y el de sus hijos/as, en un entorno donde hay una evidente falta de oportunidades.

¿Sabías que, a escasos 2 kilómetros de nuestra ciudad sobre-viven en condiciones infrahumanas más de 150 personas: ancianos/as, jóvenes, niños y niñas? Casas de madera ya podrida por la humedad, goteras, agujeros por donde entran las ratas y las cucarachas, estufas de leña con el consecuente peligro de incendio, instalación eléctrica en mal estado, hacinamiento, insalubridad, torretas de alta tensión en medio del poblado, canalizaciones de agua compartidas con la perrera, “de donde provienen ruidos insoportables a las 3 de la mañana”, nos dicen. ¿De verdad alguien se cree aún que han elegido vivir en esas condiciones?

IMG_20160303_175859

Remiendos de ladrillo para proteger las casas del viento.

Esta es la cruda realidad del día a día de unos vecinos y vecinas Burgaleses que hace 23 años fueron “expulsados” de la ciudad para llevarlos a vivir en unas casetas prefabricadas de madera. Les prometieron que era una situación temporal para 5 años nada más, mientras recibían formación y eran preparados para una plena integración social.

Las pocas familias que han podido salir del poblado, demuestran que están, obviamente, sobradamente preparados para integrarse en comunidades de vecinos, como nos confirmaban los/las trabajadores sociales y asociaciones que trabajan con ellos, en la mesa de trabajo mantenida con Promoción gitana, Fundación Secretariado gitano, Unión Gitana, la asociación de vendedores ambulantes y Pepe Lozano, defensor del derecho a la vivienda en la PAH.

El Encuentro_Visita Imagina

Los vecinos y vecinas nos acompañan para enseñarnos el poblado, agradecidos de que nos acordemos de ellos/as,porque se sienten olvidadas.

Superar los prejuicios

Pepe Lozano es un gran hombre gitano, pastor, preocupado por sus vecinos/as y solidario como nadie con las personas que le rodean. Nos contaba hace unos días cómo la gente del Encuentro es un ejemplo de convivencia. Viven en absoluta tranquilidad, con unos arraigados valores de respeto mutuo, ni un ápice de delincuencia en el barrio como una norma que deben seguir a rajatabla sus habitantes,  son gente muy abierta y educada… “Si tú o yo estuviéramos en su situación, nos dedicaríamos a la delincuencia, pero ellos no lo hacen, por sus valores. Como no molestan, nadie se acuerda de ellos, pero así no se puede vivir”, dice Pepe. “Los gitanos tenemos que demostrar el doble. Un gitano debe demostrar que es bueno, porque los prejuicios dicen lo contrario”. “No se nos conoce a los gitanos y por eso se nos excluye”.

Asamblea en el Encuentro

Asamblea El Encuentro_03-03-2016Todo eso es algo que hemos podido comprobar ayer “in situ” los concejales y simpatizantes de Imagina en la visita al barrio, donde hemos sido muy bien recibidos y hemos realizado una asamblea, como en otros barrios de la ciudad, para conocer sus necesidades y propuestas.

La petición casi unánime de los habitantes del Encuentro es que puedan ir a vivir a la ciudad y el poblado desaparezca. Algunos pocos, los más mayores, están resignados y se conformarían con que las casetas no fueran de madera… Y que les hagamos visibles, es la otra gran petición.

Promesas que nunca se cumplen

“Aparicio vino y nos dijo que en 5 años estaríamos todos fuera de aquí”. El Alcalde y Ana Lopidana fueron a visitarles justo unos días antes de las elecciones. Muy de vez en cuando, salen en las noticias diciendo que han hecho “arreglos”, que simplemente son un lavado de cara para el equipo de gobierno, y un “maquillaje” a unas chozas que se caen a cachos.

Rebuscamos en los presupuestos del Partido Popular y no vemos partidas para solucionar el problema de una vez por todas, a pesar de sobrar varios millones en los presupuestos que podrían ser suficientes. No se puede entender que después de haber estado allí, sigan pensando que es una prioridad obras faraónicas en bulevares y plazas de toros , antes que apostar por la erradicación de la pobreza y la exclusión en este barrio.

Hoy, más que nunca, exigimos al equipo de gobierno que aumente el parque de viviendas de una vez, que presione a los bancos para que cedan sus viviendas vacías, y que apueste por los programas de inserción laboral de estas personas.

Propuestas de Fundación Secretariado Gitano

El pasado Sábado, Ana, de la Fundación secretariado gitano, exponía en las jornadas de Debate sobre el estado de la ciudad las principales necesidades de este colectivo, que se recogen en este documento dirigido al Ayuntamiento y a la ciudadanía en general, para que ayudemos a superar la brecha que separa al colectivo gitano del resto.

Invitan a la ciudadanía a participar en las actividades que se están organizando para el 8 de Abril, día Internacional del pueblo gitano.

Visitando la “casa” de Rocío

Rocío nos invita a ver su casa, y pide que “la gente sepa cómo estamos viviendo”. Tímidamente nos dice que le da un poco vergüenza, porque está muy vieja. Nos enseña las goteras del baño y la cocina… En el salón, una estufa de leña con la salida de humo estropeada.

Asegura que pasa mucho frío. Tiene un 65% de invalidez, y muchos dolores de espalda, por la humedad. Cuando su marido falleció tuvo que volverse de Gamonal al poblado, con sus padres.
-“Mira, este es el agujero por donde entran las ratas. Ya me debería haber acostumbrado… pero… es que son muy grandes y me dan miedo, no me acostumbro”, comenta con sonrisa resignada.
Nos enseña la casa por fuera, donde podemos ver los enormes agujeros en la madera ya podrida por el agua.

Casa-Rocio_Salon_tubo-estufa-rota

Casa Rocío_Agujeros Ratas_Por dentro

Agujeros en la madera, la puerta de entrada de las ratas.

Casa Rocío_Cocina y baño con goteras

cocina y baño después de que les hayan hecho las “reformas”

Casa-Rocio_Agujeros-Ratas-por-detrás

agujeros en la madera, vistos desde fuera.

Aclaramos a Rocío que quien debe sentirse avergonzado es el Ayuntamiento que no garantiza sus derechos y en cierta medida el conjunto de la sociedad, por desconocer la situación infra-humana de este poblado…

Y es que es algo que está siendo muy cuidadosamente silenciado. Desde la nueva carretera a Villalonquéjar, ya no se ve. Tampoco sale en las noticias a menudo… simplemente, no molesta, no afea un Burgos maquillado, donde los turistas no saben que aún quedan barrios de chabolas. “Burgos tiene un museo de la Evolución enorme, pero aquí vivimos en la Edad de Piedra”, se lamentan en la Asamblea.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *