Todos los colores del mundo

Diversidad LGTBI+

Amarse entre iguales no es nada distinto

Acciones para el 17 de mayo, día internacional contra la Homofobia y la Transfobia

  • En la Plaza Santo Domingo, de 18h a 20:30h, hablaremos de todo lo que el Ayuntamiento podría hacer para fomentar el respeto a la diversidad afectivo-sexual. Y llévate una pulsera con la bandera arco-iris.

 

  • Además, te animamos a participar en la concentración contra la LGTBIfobia organizada por la «Asamblea @burgosdiverso« de Burgos, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de mayo a las 20 horas en la Plaza del Cid.

Un repaso a las propuestas de Imagina…

Desde Imagina Burgos apostamos por la diversidad de las formas y conductas relativas a la expresión y manifestación de las tendencias sexuales de todas las personas. En este contexto, queremos destacar nuestro incondicional apoyo a las libertades individuales y colectivas en todas sus manifestaciones sin limitaciones ni opresiones legales o sociales.

Desde nuestra formación hemos planteado numerosas propuestas conducentes a visibilizar al colectivo LGTBIQ+ entre las que cabe destacar el registro de una solicitud para que el consistorio pintara seis pasos de peatones distribuidos por distintos puntos de la ciudad con la bandera arcoíris; así como que se procedieran a pintar algunos bancos con los mismos motivos. Igualmente en el marco del Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, se solicitó la creación de una asesoría municipal de atención y apoyo al colectivo gay y al fomento de espacios de encuentro. Medidas que el equipo de gobierno del PP no ha puesto nunca en práctica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Igualmente hemos conseguido a través de una proposición llevada al Pleno Municipal, aprobada sin el apoyo de ningún otro grupo, que las personas transexuales puedan solicitar que conste en sus tarjetas de usuarios de servicios municipales el nombre con el que se sienten identificadas; al objeto de que el Ayuntamiento no pusiera trabas a una realidad existente. La intención en la defensa de esta proposición es que estas tarjetas reflejen el nombre con el que las personas se sientan identificadas para hacer más sencilla su vida. La candidatura ciudadana extendió a los menores de edad esta solicitud, para que sea gestionada a través de sus progenitores o representantes legales.

También se ha venido haciendo hincapié en el acoso escolar homofóbico y transfóbico (e incluso su derivación en suicidio) que sigue siendo alto, por lo que viene siendo necesario aportar desde las políticas públicas herramientas para medirlo, analizarlo, prevenirlo y combatirlo, aportando también a los docentes la formación e información necesaria para afrontar estas situaciones. En este mismo sentido, entendemos que el ámbito escolar es uno de los principales escenarios en el que debemos garantizar una educación inclusiva que proteja y reconozca la diversidad afectiva y sexual de todas las personas.

Mural a orillas del río Arlanzón – Igualdad, libertad y respeto a la diversidad.

Imagina Burgos ha colaborado en visibilizar al colectivo LGTBIQ+ a través de un grafitti en  el muro de la orilla izquierda del río Arlanzón, junto al paseo de la Quinta que, habiendo sufrido un ataque vandálico, tuvo que ser reemplazado por un segundo.

También hemos colocado la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento el Día Internacional contra la homofobia y transfobia (17 de mayo) y el día del Orgullo (28 de Junio).

Por lo anteriormente expuesto consideramos que tanto desde las instituciones como desde la ciudadanía, no sólo se debe visibilizar, sino además “celebrar la diversidad sexual y de identidad de género como una muestra más de lo diversa y rica que es la vida”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *