Todos los grupos municipales instarán al Gobierno a que apueste por el transporte urbano con una ley de financiación

ley-de-transporteLos cuatro grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Burgos, a iniciativa de Imagina Burgos, aprobarán una propuesta conjunta para que el Consistorio inste al Gobierno de España a una mayor implicación en la financiación del transporte urbano colectivo; reclamamos que inicie la redacción y tramitación de una Ley de Financiación de Transporte Público, que incluya la participación de todos los niveles de gobierno “en coherencia con las recomendaciones de la Unión Europea”.

Apunta la proposición que España es el único gran país europeo que no cuenta con una Ley estatal de Financiación del Transporte Público. La única referencia en este sentido queda recogida en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local que, desde el año 1985, determina que los municipios con más de 50.000 habitantes deben prestar un servicio de transporte colectivo. En la disposición adicional decimoquinta invita a que los Presupuestos Generales del Estado incluyan crédito a favor de las entidades locales para este propósito.

En los últimos años, los recortes en la aportación que el Estado realiza a los ayuntamientos para subvencionar la prestación de los sistemas de transporte público han sido muchos y la situación se ha visto agravada por el mantenimiento de las tarifas, lo que ha requerido un mayor esfuerzo adicional por parte de unas administraciones locales seriamente golpeadas por la crisis para mantener y explotar las redes de transporte público. Justamente cuando más se necesitaba contribuir a la sostenibilidad del sistema, es cuando el Estado no ha estado a la altura de las circunstancias.

No se pretende obtener un mayor subsidio, sino que hablamos “de una mayor aportación al sistema para mejorar el mismo y avanzar hacia un transporte público plenamente eficiente y competitivo; hacia un transporte que garantiza el acceso social a la movilidad, que garantiza unas ciudades más sostenibles, más ‘verdes’, que garantiza unas ciudades más habitables y con mayor calidad de vida”.

He aquí el texto íntegro de la proposición conjunta, impulsada por Imagina Burgos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *