Damos un ultimátum a Lacalle para que complete ante el Tribunal de Cuentas la documentación de la investigación del ‘Caso Gómez’

El plazo que hemos dado al alcalde es “antes de que acabe la semana” para que cumpla con lo que toda la oposición exigió en pleno / La actitud de Lacalle “da alas” y alienta a Gómez para que reclame más cantidades

 

gomez y lacalle“Lacalle nos ha vuelto a engañar”. Así lo entienden los cargos públicos de Imagina Burgos, “cansados, hartos” de que el alcalde “toree” a toda la ciudadanía con el caso de las dietas indebidamente cobradas por el concejal Fernando Gómez. Hemos dado “el plazo de esta semana” al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, para que remita al Tribunal de Cuentas toda la documentación derivada de la Comisión de Investigación del llamado ‘Caso Gómez’ para que ese órgano la adjunte a la moción, que en su día presentó Imagina Burgos en el pleno de enero, y decida al efecto.

“Es necesario reconducir la situación antes de que acabe esta semana”. Hemos intentado, “con una vía democrática”, reclamar responsabilidades; un camino que el alcalde “ha cortocircuitado” y está “intentando imponer los criterios de Gómez y sus bravuconadas”. Por ello, el edil sigue siendo concejal y el alcalde le “alienta y le permite reclamar más cantidades”.

 Preguntamos a Lacalle los pasos que se “han dado” en relación a la moción presentada en el pleno en la que se solicitaba elevar al Tribunal de Cuentas “las percepciones por dietas de Fernando Gómez”.

El Ayuntamiento de Burgos “no remitió ninguna documentación sobre la investigación” del ‘Caso Gómez’ al Tribunal de Cuentas. Tras analizar la proposición, la conclusión que extrajo Lacalle fue “exclusivamente” enviar el acuerdo de la proposición de Pleno al citado Tribunal. Una interpretación “restrictiva” a juicio de Imagina Burgos porque el alcalde “debería haber enviado también las conclusiones de la Comisión de Investigación”.

Posteriormente, el Tribunal de Cuentas descartó responsabilidades penales por el ‘Caso Gómez’. La Fiscalía del TC desestimó investigar el caso Gómez desde la perspectiva penal, pero sí reveló indicios de responsabilidad contable. Por ello sigue investigando el caso para ver si cabe aplicar algún tipo de responsabilidad al concejal por las dietas cobradas de más.

 Responsabilidades

La idea de enviar al Tribunal de Cuentas el ‘Caso Gómez’ es muy clara: “El tema iba muy lento y no se había instruido ningún expediente y queríamos, si el asunto no se solucionaba, pedir cuentas al alcalde desde ese Tribunal”, dado que podría haber una responsabilidad de Lacalle derivada de la delegación de funciones en Gómez.

El modo de obrar, según Imagina hubiera sido que la Junta de Portavoces ordenara la forma de llevar al Tribunal la proposición “y el contenido que ese órgano debe analizar, con las conclusiones de la Comisión de Investigación”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *