Un error de 140 kilómetros, entre Tubilla del Agua y Tubilla del Lago

El mapa guía de la ‘Ruta del Ebro y la trucha’ de Burgos Alimenta confunde la ubicación de las dos localidades aunque en el resto del folleto sí refleja la ubicación correcta de la villa del Valle del Rudrón.

 

En ocasiones, las palabras, los topónimos, pueden llamar a equívoco. Un equívoco de 140 kilómetros de diferencia. Es el caso de Tubilla del Lago y Tubilla del Agua. El mapa guía de la Ruta del Ebro y la Trucha confunde a la segunda población, ubicada en el norte, en el inicio del Valle del Rudrón, con la primera localidad, que se sitúa en la comarca de la Ribera del Duero.

IMG_20151014_132114La semana pasada, la Diputación de Burgos presentaba unas guías gastronómicas acogidas a la plataforma Burgos Alimenta. En ellas se recogen 13 itinerarios, doce en la provincia y una en la capital que pretenden dar a conocer los alimentos más conocidos de la cocina burgalesa. Desde Imagina Burgos se entiende que una publicación de este calado debe contener todos los datos correctos para evitar equívocos en los viajeros y  usuarios de estas rutas que buscan dinamizar la provincia. En cualquier caso no hubiera estado de más un control exhaustivo de la publicación y un mayor celo en la corrección de los posibles errores

Anécdotas de este tipo no son nuevas y en los años 80 estas dos poblaciones ya se vieron implicadas por otros errores de transcripción, comunes al tener nombres tan parecidos, y que afectaron a la construcción de diferentes infraestructuras.

No deja de ser una anécdota, un error de transcripción, posiblemente, ya que sólo queda reflejado este topónimo en el mapa guía. En el texto aparece de manera correcta, así como en la referencia a su página web. Se trata de la guía del Ebro y la trucha que abarca desde la zona de Peña Amaya, en su extremo sur, hasta el monasterio de Rioseco, en el norte, pasando por el Valle de Valdelucio, la Lora y el tramo de la N-623 entre Tubilla y Escalada hasta Orbaneja del Castillo. En esta ruta se ensalza la trucha y los monumentos naturales y funerarios

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *