Unanimidad para que la ciudad se implique en el programa de atención a hijas/os de ambulantes y feriantes en las fiestas

Hemos sacado adelante nuestra proposición sobre que se facilite la integración de los hijos e hijas de los feriantes y ambulantes en las fiesta de San Pedro “en las actividades municipales programadas en el centro cívico más cercano”.

La edil Eva de Ara explicó que se trata de que los hijos e hijas de vendedoras/es ambulantes “permanecen en los mismos puestos que ocupan sus progenitores” durante muchas horas a lo largo del día mientras sus padres y madres llevan a cabo su actividad comercial.

De Ara valoró en el Pleno la tarea del voluntario de la Pastoral de Ferias y Circos, que durante 25 años ha desarrollado programas voluntarios para los menores hijos de feriantes, durante las fiestas de San Pedro algo que durante los últimos años se ha organizado “por el compromiso de un único voluntario y con colaboración de sus allegados”. Todas las tardes de 17:00 a 21:00 horas, unos 20 niños y niñas, de edades entre 1 y 14 años se realizan actividades deportivas, de ocio, talleres y paseos. La proposición lo amplía ahora también a las mañanas.

Para la edil de Imagina Burgos “es lógico pensar en la necesidad de institucionalizar la respuesta a esta necesidad dado que no han aparecido nuevos voluntarios”.  Por este motivo, apunta Imagina que el Ayuntamiento “colabore activamente con la persona voluntaria” y extienda esta atención “también a las hijas e hijos de los vendedores ambulantes”. Para la consecución de este objetivo en las próximas fiestas, “se puede coordinar desde la Gerencia de Servicios Sociales, contando con la Oficina del Voluntariado y con asociaciones vinculadas a la infancia”, tal y como recoge la proposición

Una diferencia de matices entre la propuesta de Imagina y lo que pretende el PP pudo dar al traste con la unanimidad. Desde la bancada de los conservadores se quiere que sea la Gerencia de Servicios Sociales quien elabore una propuesta genérica. Finalmente Imagina aceptó una adición acerca de la valoración y encuesta de necesidades de los ambulantes y la centralización técnica en  la Gerencia de Servicios Sociales.

Otras propuestas

Imagina apoyó también la proposición conjunta de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Burgos relativa a la adhesión a una campaña mundial no violenta, impulsada por la organización EKTA PARISHAD, para trabajar hacia una economía no violenta, una sociedad y un mundo basados en la ética y la justicia “Jai Jagat 2020“.

 

La candidatura ciudadana también apoyó la proposición presentada por Ciudadanos dado que se han aceptado las enmiendas propuestas por nuestro grupo para la elaboración de un informe de los elementos a reformar en las cocheras de los Autobuses Urbanos en la Carretera Poza, para la puesta a punto de las instalaciones del Servicio de Movilidad y Transportes.

Hemos apoyado la proposición del PSOE relativa a las actuaciones prioritarias en el barrio de La Ventilla, tras ser aceptadas las enmiendas que hemos propuesto. Y la que hacía referencia a que los empleados públicos del Servicio de Autobuses Urbanos puedan acogerse a la jornada de 35 horas semanales.

Ruegos y Preguntas:

Hemos preguntado, “después de las reuniones mantenidas el año pasado y después de acordar o comprometerse a valorar la posible presencia policial en determinados puntos  para llevar a cabo la labor de limpieza (SEMAT) viaria sin incidentes, ¿a día de hoy se cuenta ya con un protocolo de actuación en relación a este tema? ¿Que medidas se van a tomar para que no se repitan los incidentes que ocurren año tras año?

Hemos rogado que se haga la acera de C/Pozanos más accesible, para evitar accidentes como el que tuvo una persona mayor en silla de ruedas, trasladando así la petición de la Asociación de vecinos de la Barriada Illera.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *