Resumen del Pleno Municipal.

PlenoBur

Recordamos los temas que Imagina Burgos llevaba en este Pleno:

  • El Encuentro_ImagenLectura Pleno Manifiesto Pueblo GitanoPlan de Solución para el poblado de “El Encuentro”. Coincide que el 8 de Abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano (lectura de manifiesto durante el pleno).  APROBADA POR UNANIMIDAD. (Con la enmienda de concretar el punto 5.1. sobre contratos reservados)

 

 

  • CumplimientoLey52-2007_Retira símbolos franquistas-1Cumplimiento de la ley 52-2007, con la retirada de menciones honoríficas y símbolos franquistas de la ciudad. APROBADA POR UNANIMIDAD. (Con la enmienda de iniciar el expediente de retirada del título  de alcalde honorífico al dictador Francisco Franco, y remitir a la comisión de personal y régimen interior los anexos de esta proposición para que se valore su adecuación a la ley de memoria histórica y en su caso, se proceda a la retirada y/o cambio de nombres. Aunque se parte de un amplio consenso en cuanto a los nombres, en aras de unanimidad, se podrá consultar al comité de expertos.

 

 

 

  • IFS_Web_InicioLamentablemente, las “inversiones financieramente sostenibles” aprobadas en el Pleno, no llevaban muchas de nuestras propuestas, como ya explicabamos en nuestra web. Lo nuestro era un proyecto diferente, basado en poner en valor nuestras instalaciones ya existentes e intentar recuperar los barrios. Estamos de acuerdo con algunas de las inversiones, pero faltan otras muchas. Y se gasta gran parte del presupuesto en la redacción de nuevos proyectos (que muchas veces se adjudican a dedo y luego se tiran a la basura), en lugar de mantener las infraestructuras que se están deteriorando.

 

Otros asuntos a resaltar del pleno de hoy:

  • El de hoy supone un paso adelante en justicia social: apoyo al pueblo gitano, al pueblo Saharaui y a l@s refugiad@s. No podemos estar impasibles ante el llamado acuerdo de la vergüenza (UE-Turquía), ni a las múltiples personas que aun no han tenido un entierro digno. Poco a poco imponemos a Lacalle el cambio.
  • Apoyamos la proposición para rechazar el acuerdo entre la UE y Turquía y dar respuesta humanitaria urgente al problema de l@s refugiad@s, que ha planteado el PSOE y no ha sido conjunta por el rechazo del PP.
  • Venezuela: Lamentablemente, y en contra de las recomendaciones en sendos manifiestos de la Coordinadora de ONGD’s y de la fundación Paz y Solidaridad, sale adelante la propuesta del PP (con la complicidad de PSOE, que se abstuvo y C’s y Silvia votando a favor)  de detraer 12.000€ de las ayudas de emergencia para el envío de medicamentos a Venezuela, ante el enfado de las ONGDs, quienes reclaman que se ha hecho un uso político e injusto de la cooperación al desarrollo, y que se las debiera haber consultado, pues hay emergencias mucho mayores, como la de l@s refugiad@s siri@s. Nos hemos quedado solos en el apoyo a las ONGD’s de retirar esta absurda proposición.

  • Rogamos por tercer Pleno consecutivo que el alcalde se reúna lo más rápido posible con el Comité de Empresa de Kronospan.
  • Lacalle debería dimitir: No podemos confiar en un alcalde que no envía deliberadamente al Tribunal de Cuentas la información de la comisión de investigación del Caso Gómez y que incumple sistemáticamente los acuerdos de Pleno que no son de su agrado. Reflexionaremos sobre posibles soluciones.
  • Rogamos que deje de usarse el twitter oficial del Ayuntamiento como propaganda del Alcalde y se creo uno propio, en lugar de usarlo como un sustituto de la revista “Plaza Mayor” para su uso partidista.
  • En el aspecto cultural nuestro concejal Javier Gil ha intervenido en la modificación de crédito del IMC para señalar, una vez más, el caos administrativo del órgano devenido por la falta de interés e impulso político: “algunos se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena y otros solo se acuerdan de la Cultura cuando hay que inaugurar algo”.
  • Asímismo ha denunciado la falta de control técnico a casi un millón de euros en facturas de servicios técnicos al no existir ninguna figura responsable de ese campo entre los trabajadores municipales: “cada actuación en el Teatro Principal nos cuesta treinta euros en alquiler de reproductor de CD para lanzar un aviso de seis segundos pidiendo que se apaguen los móviles”.
  • Respecto a la proposición del PSOE para aumentar la dotación económica del convenio que el ayuntamiento mantiene con la Escuela Municipal de Teatro, nuestro grupo ha añadido mediante enmienda un punto más para conseguir el compromiso del Pleno de aumentar también los convenios del Espacio Tangente y del centro de creación escénica “La Parrala”.
  • En este punto Javier Gil ha aprovechado para analizar el presupuesto del IMC que ha calificado como “un esperpento, un disparate y un absurdo” señalando la bajada de un 6% en partidas dedicadas a Cultura, el hachazo a los recursos de las Bibliotecas Municipales y el olvido presupuestario al Archivo Municipal y de las ayudas a la creación artística así como a los festivales TriBu y Olé. “Cuando el PP oye la palabra Cultura, hace mutis por el foro” ha concluido en su intervención.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *