Seguimos reivindicando la “visibilización de la rica diversidad” de las opciones sexuales, en el Día del Orgullo.

Dia Orgullo Gay_Burgos_Cid

Desde Imagina Burgos, al igual que el año pasado, aprovechamos este día para recordar y denunciar que diariamente los colectivos lésbico, gay, trans, bisexual,  intersexual, queer y otros (LGTBIQ+) siguen aún “sufriendo la opresión, invisibilización y discriminación por no aceptar la norma patriarcal de la heterosexualidad y el binarismo de género”. 

Es más, consideramos que tanto desde las instituciones como desde la ciudadanía, no sólo se debe visibilizar, sino además “celebrar la diversidad sexual y de identidad de género como una muestra más de lo diversa y rica que es la vida”.

Dia orgullo gay LGTBi+_Gigantillos_Bandera_Ayto

 

Durante el día de hoy, la bandera arco-iris se ha colocado en el balcón del Ayuntamiento, a petición de la asociación Chrysallis y con la colaboración del Partido Socialista e Imagina Burgos, ya que el Ayuntamiento sigue sin disponer de dicha bandera.

 

Recordamos que en otros países “las personas son perseguidas, torturadas y asesinadas por su orientación y su identidad,  sin olvidar que en nuestros espacios cercanos estas siguen siendo prácticas que no están aceptadas”. Es necesario incluir a todos los colectivos ya que a menudo “se cae en el olvido aquellas opciones que se desmarcan de la homosexualidad masculina”. Para que estas se acepten, es “necesaria” su inclusión como prioridad en el desarrollo de todas las actividades políticas, al igual que “la lucha por la aceptación de los géneros no binarios”, ya que existe “un gran abanico de identidades que no encajan con el concepto de hombre o mujer, como la transexualidad”.

Imagina Burgos aboga por “la eliminación de las trabas médicas a los procesos de reproducción asistida y cambios de sexo”, al igual que apostamos por una “mejora de la educación sexual”, tanto en el entorno escolar y social, como en el médico, “aportando los conocimientos necesarios para la ‘despatologización’ total de la transexualidad y la intersexualidad”.

Denuncia social

Desde nuestra candidatura de unidad creemos que es el momento de “apoyar a este colectivo, no solo en el Día del Orgullo, sino todos los días, penalizando las actitudes discriminatorias en nuestros círculos más cercanos, fomentando la utilización de los movimientos sociales y políticos como una herramienta de apoyo y liberación sexual”.

Declaración Institucional contra la homofobia y la transfobia

Recordamos que tanto el Pleno del Ayuntamiento de Burgos como el de la Diputación Provincial han aprobado por unanimidad sendas declaraciones institucionales, a petición de varios colectivos, con motivo del 17 de Mayo, Día Internacional contra la homofobia y la transfobia.

No olvidemos que estas declaraciones comprometen a estas instituciones a trabajar en este ámbito, para que estos acuerdos no se queden en meras declaraciones, sino que se traduzcan en medidas reales y efectivas de lucha contra la discriminación. Es por ello que confiamos y esperamos que este Ayuntamiento comience a colaborar con las asociaciones expertas en este ámbito, para dotar de medidas concretas y contenido efectivo el compromiso adquirido en los Plenos.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *