Gestión de residuos: Visita al Ecoparque de Cortes y al vertedero de Abajas.

Comprobamos sobre el terreno que es fundamental una mayor concienciación ciudadana sobre la importancia del reciclaje y una menor generación de residuos.

1 entrada a la planta

En la provincia de Burgos existen tres plantas de tratamiento de residuos: una en Aranda, otra en Burgos (Cortes), y otra en Abajas.

El grupo de trabajo de Medio Ambiente de Imagina Burgos, en el que participan tanto simpatizantes de la candidatura como los concejales Eva de Ara y Marco Antonio Manjón, visitó la semana pasada las instalaciones del vertedero de Abajas y el Ecoparque de Cortes y su planta de biometanización.

VISITA AL ECOPARQUE DE CORTES Y PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN:

En la visita conocimos la realidad del funcionamiento de la planta donde trabajan 35 empleados aproximadamente, y como se trata el residuo que genera la ciudad.

Con el inicio de la crisis se apreció un descenso del volumen de residuos. Sin embargo en este momento hay un repunte lo que nos preocupa seriamente, ya que aún persistiendo esta mala situación económica, seguimos aumentado el volumen de residuos a tratar.

2 zona de almacenaje recuperableAnte los datos obtenidos, vemos que queda mucho trabajo por hacer a nivel de información a la ciudadanía, ya que el porcentaje de rechazo es muy elevado en el contenedor gris, donde se vierten la mayoría de los residuos.

El problema reside en la falta de concienciación ya que en el contenedoramarillo” se recupera un 78% teniendo un rechazo del 22%. Por lo que deducimos que quienes se preocupan por reciclar lo hacen adecuadamente.

Sin embargo, del contenedor “gris” únicamente un 12% del material puede aprovecharse para  el compostaje. Se vierten demasiados residuos sin la previa selección en nuestros hogares, lo que debido a la dificultad del proceso de separación, hace que materiales reciclables terminen en el vertedero. La cifra total de rechazo del contenedor gris es demasiado elevado, rondando el 65%.

El contenedor “marrón”, donde se recogen exclusivamente residuos orgánicos, se ha instalado únicamente como experiencia piloto en el G-3 y Zona Cellophane. Esta nueva experiencia está permitiendo que el 50% del material orgánico, se pueda utilizar para un aprovechamiento posterior, ya sea el “compostaje” (65.000 toneladas/año) o la “biometanización” (20.000 toneladas/año).

¿Que es el compost?

El “compost” o abono orgánico, es el humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos; en sí es un magnífico abono orgánico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura.

La diferencia del compost con el material bioestabilizado es que este primero procede únicamente de la recogida selectiva de materia orgánica (contenedor marrón), mientras que el segundo es la parte que no es rechazada del contenedor gris (y por tanto de menor calidad)

Compst xa agricultura 1

1 . Fase inicial

Compst xa agricultura 2

2 .Fase de Maduración

Compst xa agricultura 3

3. Fase final para su utilización.

Plantas de Biometanización

5 Digestor

Interior del Digestor

La planta de Cortes trata entre 80 y 90 toneladas/día, esto son unas 20.000 toneladas/año de residuos para obtener dos productos: el Biogás y el Digesto.

El “biogás” se utiliza en última instancia para generar energía eléctrica y el “digesto” posteriormente pasa por compostaje para su estabilización y reutilización.

Los Biogases del Ecoparque proceden en un 35% del antiguo vertedero donde está la planta y en un 65% de la biometanización; Se mezcla y se envía al motor de cogeneración para transformar el gas en electricidad. La producción de energía está en torno a los 3,5 millones kw/año, de los cuales 1 millón se utilizan para autoconsumo de la propia planta. Actualmente el digestor está averiado y por eso tuvimos la oportunidad de verlo por dentro y de poder observar las obras de reparación y mantenimiento que se están llevando a cabo.

7 Planta depuradoraAquí también se tratan los residuos líquidos (lixiviados), procedentes del antiguo vertedero y los que genera la propia planta en sus procesos, que se utilizan en el propio tratamiento de residuos, entre otros.

En el Ecoparque existe un centro educativo para dar a conocer las diferentes fuentes de energías renovables y un invernadero municipal desmantelado; lamentablemente, el Ayuntamiento no los está dando utilidad.

La zanja que atraviesa el antiguo vertedero,  muestra cómo los residuos plásticos perduran después de más de 40 años:

8 Canalizaciones del antiguo vertedero

VISITA AL VERTEDERO DE ABAJAS:

Según llegamos al vertedero de abajas nos encontramos el vaso nº1, con una profundidad de 40 metros; Actualmente se encuentra cerrado, pero no sellado, y los residuos a dia de hoy se están depositando en la ampliación del vaso 1, a la espera de que se concluyan las obras del vaso nº2.

Maqueta explicativa de un vaso del vertedero de Abajas:Maqueta explicativa de un vaso del vertedero de Abajas:

Planta de tratamiento de residuos de Abajas:

Contenedor gris 43.000 toneladas al año

En el contenedor gris se acumulan 43.000 toneladas/año y como observamos en las fotos hay un alto contenido de plásticos y materiales no orgánicos.

lo q sale del contenedor amarillo

Del contenedor Amarillo se recogen 23.000 toneladas/año procedentes de la selección previa que se hace en nuestros hogares.

Túneles de compostaje:

Túneles xa elaborar compost 2Un túnel de compostaje, es un área de túneles cerrados, donde se mantiene la materia durante unos 15 días, permitiéndose así el control contaste de los siguientes parámetros: aireación, nivel de humedad y temperatura.

 

 ¿Y que defiende el programa de Imagina Burgos sobre la gestión de residuos, para mejorar la Salud Ambiental?

OBJETIVO 18.6. Realizar una gestión eficiente de los residuos.

a) Desarrollar un Plan de prevención de residuos para el cumplimiento de los objetivos europeos y de la Ley de residuos (22/2011) para el año 2020.
b) Remunicipalizar el sistema de recogida y gestión de residuos en una política de gestión compartida publico-ciudadana y de proximidad.
c) Fomentar las zonas de compostaje comunitario para huertos y jardines; introducir el quinto contenedor de residuos orgánicos para compost.
d) Fomentar el sistema de devolución y retorno de envases. Elaborar un estudio sobre el uso de envases reutilizables para su envío al gobierno central.
e) Mejorar el tratamiento de residuos tóxicos domésticos y de la red de puntos limpios.
f) Facilitar la recogida selectiva en la pequeña industria, estableciendo horarios semanales de recogida en implantando un mayor numero de puntos de recogida de residuos
g) Introducir el etiquetado verde.
h) Establecer un compromiso ético por parte del Ayuntamiento en la reutilización y uso de materiales de oficina (papel reciclado).
i) Revisar las sustancias usadas en las labores cotidianas de mantenimiento y limpieza de viales, espacios públicos y acondicionamiento de parques y jardines.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *