Zamanzas pide a Europa que pare del plan de ‘Infraestructuras Turísticas’ de la Junta porque daña los espacios naturales.

Juan José Asensio alcalde de Zamanzas y Marco Antonio Diputado Provincial Imagina.

Asensio vuelve a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para preservar el enorme “valor natural y de biodiversidad” de esta tierra que se puede llenar de infraestructuras innecesarias, absurdas o fuera de lugar y sin consenso.

El alcalde de Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, va a pedir al Parlamento Europa en Bruselas la paralización del programa ‘Infraestructuras Turísticas’ de la la Junta de Castilla y León que se plantea gastar 26 millones de euros en la construcción de miradores, alojamientos singulares, albergues y otro tipo de infraestructuras similares. Es la denuncia de Asensio, quien estima que parte de los proyectos “incumplen” normas de la Ley de Parques Naturales de la Junta de Castilla y León.  Asensio reclama, de la misma manera una “política seria”, que afronte la “verdadera problemática del mundo rural y de los Espacios Protegidos”.

El gasto sería gestionado por la Fundación Patrimonio Natural, que es quien desarrolla el programa con fondos del Banco Europeo de Inversiones, Banco del Consejo de Europa, Junta de Castilla y León y de las diputaciones provinciales de la Comunidad.

El edil de los valles del norte de Burgos recuerda que el 80% del territorio de la Comunidad “tiene ya menos de siete habitantes por kilómetro cuadrado y sin relevo generacional”. Frente esta realidad, las instituciones se afanan por levantar  infraestructuras “carentes de sentido, poco efectivas, que escasamente ayudan a dinamizar y que muchas de ellas terminaran perdiéndose por la escasa viabilidad con la que se plantean”, ha subrayado.

Valor inmenso

Un enorme valor natural y de biodiversidad que según el alcalde Zamanzas, “se puede perder por la nefasta gestión de dichos espacios por parte de la Junta de Castilla y León”, cuya administración “apenas muestra interés”, ni control, ni desarrolla ningún plan de conservación y mejora.

En palabras de Asensio, solo plantea inversiones “escasas” y en ningún caso orientadas a los fines propuestos, aprobados y significativos de los Espacios Naturales. Sin embargo sí pone en marcha infraestructuras “innecesarias, absurdas o fuera de lugar”, que en la mayoría de sus casos, “incumple normas” y además no se han solicitado y “mucho menos consultado” o consensuado. También ha recordado que Castilla y León tienen declarado Red Natura 2000 más del 25% de su territorio y es una de las regiones europeas más “valiosa” por el elevado índice de biodiversidad y por la riqueza de su patrimonio natural.

La sesión se celebrará el 22 de enero y es la segunda vez que Asensio participa en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La primera vez fue en abril de 2017 con el cierre de Garoña como protagonista.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *